ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS:

Existen cinco sistemas económicos principales que son:

a. Sistema de economía cerrada (Economía Feudal):

El objetivo del sistema es la búsqueda y obtención de la autosuficiencia, se busca la satisfacción de las necesidades del señor feudal y de los siervos del señor, es una economía consuntiva, en donde el mercado esta limitado al feudo.

La organización jurídica y social se caracteriza por la existencia de un poder único, representado por el señor feudal, dueño de los medios de producción, con derechos sobre las personas y las fuerzas de trabajo. Planifica y distribuye el producto global obtenido.

Su técnica es rudimentaria y poco progresiva, s emplean herramientas, mientras que la forma estancada y regular de las necesidades, hacen que la técnica no progrese.

b. Sistema de economía artesanal:

Su actividad económica esta dirigida a la satisfacción de las necesidades, reducidas al ámbito urbano. Los beneficiarios son pocos y reducidos, existiendo respeto a la jerarquía y la tradición.

Su organización social y jurídica se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en las manos de los independientes agrupados en gremios (jerarquía-maestros-aprendices). Los gremios tienen gran influencia en la producción y el reparto del producto obtenido.

Es poco progresiva respecto al uso de herramientas, se produce para un mercado limitado y se trabaja sobre pedidos, no perdiendo ni acumulando. La demanda es débil y por ende no tiene mayor aliciente a la innovación.

c. Sistema económico capitalista:

El objetivo de la actividad económica esta dirigida a la obtención del máximo beneficio (la mayor ganancia monetaria neta).

La organización jurídica y social se caracteriza por cuatro rasgos o características principales a saber:

 Los medio de producción son producto de la propiedad privada.

 El trabajo es libre, y como cualquier mercancía, sometido a las fuerzas de la oferta y la demanda. Los contratos de trabajo rigen la relación de obreros y patronos, siendo el trabajador jurídicamente libre.

 El empresario es la figura más importante del proceso capitalista, el encargado de la adquisición de los factores de la producción en el mercado de trabajo y el que produce para el mercado de productos.

 El estado no participa directamente en la actividad económica.

La técnica es progresiva en extremo. Predomina el maquinismo y la gran industria. Existe la producción en gran escala, se satisfacen las necesidades que muchas veces son creadas y orientadas por los propios empresarios (se cubren las necesidades en escala nacional y la de mercados extranjeros mediante la exportación). Se trata de producir al menor costo y de incrementar la productividad y los capitales se concentran en grandes empresas que generalmente revisten la forma de sociedades anónimas.

d. Sistema colectivista:

Tiene por objeto combatir y remediar las desigualdades económicas y sociales provocadas, según los seguidores de este tipo de sistema, por el capitalismo y las fluctuaciones económicas. En el mismo, se busca no dejar los medios de producción en manos privadas.

La organización jurídica y social, se caracteriza por la propiedad colectiva de todos los medios de producción, mientras que el consumo puede ser objeto, en parte o todo el régimen de propiedad privada

Este sistema puede revestir dos variantes:

 Sistema colectivista planificado: el estado ocupa el control de la economía, él diagnostica, planifica la producción y reparte autoritariamente el producto total, existiendo un equilibrio estable entre la producción y el consumo total y entre el ahorro y la inversión. Los funcionarios son responsables de que las unidades de producción, que siguen las directrices del plan, cumplen su objetivo, no teniendo importancia para ellos la demanda reflejada en el mercado.

 Sistema colectivista descentralizado: las funciones administrativas han sido descentralizadas y la iniciativa en la vida económica y social se deja en manos de empresas independientes, no existen controles sobre los precios y estos se fijan en el mercado, pudiendo controlarse en ocasiones por razones de orden social o económico, por el estado. Las empresas independientes son del estado, pero administradas libremente por los trabajadores, que deben reiterar al estado mínima parte de los beneficios cobrados en forma de impuestos. El estado establece el equilibrio entre la producción y el consumo. La dirección técnica y económica es tomada por las empresas y el gobierno no interfiere en sus directrices. La técnica es progresiva y moderna, altamente desarrollada.

e. Sistema corporativo:

Su objetivo es evitar la anarquía y el caos del capitalismo, sin caer en la tiranía o incompetencia del sistema colectivista planificado. Existe gran cantidad de corporaciones organizadas bajo la supervisión del estado en beneficio de la colectividad.

La organización jurídica y social se caracteriza por la creación y funcionamiento de grupos profesionales, agrupados por industrias. Los bienes de producción son de propiedad privada, pero el estado orienta su actividad a favor del bien común. La técnica puede ser progresiva y moderna.

En resumen, cualquier sistema puede poseer características o pinceladas de otros, no existiendo probablemente sistemas puros en el sentido de la palabra, puede tener diferentes estilos, pero en conjunto se impone uno.

El sistema describe rasgos fundamentales de una economía determinada, logrando un término medio entre la descripción histórica y las interpretaciones teóricas. Sin embargo, el concepto de sistema tiene el inconveniente de no suministrar categorías lógicas, que pueden afectar a un análisis de su funcionamiento.

Los elementos históricos o sociológicos componentes del sistema pueden ocultar la realidad económica y dificultar su comprensión total.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt