ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Articulo Científico: Somato tipo y Composición Corporal


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Articulo Científico: Somato tipo y Composición Corporal

Existen numerosos estudios que intentan definir en términos de somatotipo, composición corporal y proporcionalidad características morfológicas y estructurales de las diferentes especialidades deportivas. En el fútbol, a pesar de ser uno de los deportes más practicados, son escasos los trabajos en este campo, siendo difícil encontrar valores de referencia de futbolistas del más alto nivel

En este artículo se hizo un estudio morfológico del futbolista de alto nivel sobre composición corporal y somatotipo. Se estudiaron 16 jugadores integrantes de la Selecci6n Española de Fútbol presente en el Campeonato del Mundo de Italia para  comprobar si existe algún patrón cineantropométrico que identifique al futbolista de élite.

Se escogió a este equipo ya que está formado por los jugadores más destacados de uno de los campeonatos del futbol del mundo para así tener unos resultados más precisos.

Se tomaron 39 medidas antropométricas: peso, talla, envergadura, 7 pliegues cutáneos, 8 alturas, 10 perímetros y 11 diámetros para el cálculo del somatotipo, composición corporal y proporcionalidad. El estudio del somatotipo se llevó a cabo con el método antropométrico de HeathCarter.

Como resultado la muestra total (16 jugadores) estaba compuesta por 2 porteros, 5 defensas, 5 medios y 4 delanteros. Los futbolistas presentan el valor medio más alto en el pliegue cutáneo abdominal (11,4 ± 5,68 mm) y el más bajo en medial de la pierna (5,4 ± 1,10 mm).

El somatotipo del futbolista de élite fue mesomórfico dominante. El estudio del somatotipo revela una gran semejanza entre los componentes de la selección sin existir diferencias significativas por puestos de juego. Los datos cineantropométricos aportados por la Selección Española de Fútbol son de gran utilidad como referencia y control de las características morfológicas de futbolista de élite.

Bibliografía

Dr. Casajús, J. D. (2010). Estudio morfológico del futbolista de alto nivel. Composición corporal y somatotipo. Archivos de Medicina del Deporte Vol. VIII – Nº 30, págs. 147-151.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com