ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de documento. Artículo científico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Fecha. 1 de septiembre de 2016

Numero de RAE: 01

Nombre. Elkin Rodrigo Peña Peña

Tipo de documento. Artículo científico

Referencia. Osorio. E., Torres-Sánchez, L, Hernández, MC., López-Carrillo, L. & Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Publica México, 52, 14-22.

Ubicación. Base de datos EBSCO

Resumen del artículo. Este es un artículo de tipo  investigativo que es resultado de una investigación que tiene como  objetivo identificar la relación entre la estimulación en el hogar y el desarrollo motor en niños de 36 meses de edad.

Introducción. Este artículo nos quería explicar como es que se da la estimulación en el niño  para que esto influya en el desarrollo motor del niño, los investigadores realizaron gran cantidad de prácticas que les ayudaban a mirar como se forma el desarrollo del niño según la estimulación dada por su núcleo familiar. Esta investigación fue realizada en una población de México con parejas que estaban esperando un bebe, la investigación se hizo desde el momento del embarazo hasta que los niños cumplieron cinco años. Los aspectos que miraban era el ambiente en que vivían, los estudios que habían tenido los padres entre otras investigaciones. Un factor importante de este investigación es el desarrollo motor fino y grueso los cuales son observados en los niños de estas edades, además dicen que el desarrollo influye en que el niños tenga  los juguetes adecuados en cada edad, también hay información de las familias conformadas por núcleos familiares grandes ayudan a que el niño tenga un desarrollo motor mas avanzado, pero esto también afectar sino se tiene una organización. Los autores buscan resaltar el desarrollo motor del niño según la estimulación recibida en la casa, el niño necesita la estimulación de los padres para poder tener un desarrollo motor que sea constante ya que de esta manera el niño empieza experimentar cosas nuevas, los niños también tienen una estimulación social no solo con los padres sino desde el momento que los llevan a los jardines ahí ellos aprenden cosas nuevas las cuales le sirven para su desarrollo motor.

Materiales y resultados. Se les evaluó el desarrollo motor mediante la escala de desarrollo de Peabody el cual tiene una escala de 0 a 2 mediante el cual dos es el que tiene el desarrollo motor mas desarrollado y  cero es que lo ha desarrollado; se tenían tres índices índice motor fino, índice motor grueso e índice motor total. También se evaluó la calidad del ambiente del hogar de 6 a 30 meses se les aplico la escala de HOME, la cual tiene unos aspectos de calificación los cuales son; internación con los padres, calidad de juguetes, calidad de estimulación social y cognitiva y el espacio que tenía el niño. Esta escala tenía una calificación de 0 a 45 la cual el número mas alto era el nivel de estimulación mas alto recibido en la casa. También se observó el índice intelectual de la madre en la escala de WAIS esto se hizo con unas visitas postnatales las pruebas fueron realizadas por psicólogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com