ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz.


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 273p.

ISBN: 970-627-200-1

Sinopsis: En esta novela utópica, Aldous Huxley abre una ventana por la que podemos tener un atisbo de un mundo feliz. Los seres humanos son creados en probetas y en serie; y desde que son fecundados se decide a que grupo pertenecerán: si serán un Epsilon, dedicados a las tareas manuales, feos y vestidos de caqui, si serán Gamma, Beta... o pertenecerán al grupo Alpha, el de los científicos, los bellos, lo mejor y que son quienes deciden el futuro del planeta.

Todos son felices porque desde que vienen al mundo se les condiciona, a través del sueño, a aceptar la existencia que les toca y no desear nada más.

No existe la guerra, ni el hambre... aparentemente lo único que hay es felicidad.

Pero, ¿realmente son felices? Esto lo viene a cuestionar John, un singular personaje, extraído de una reservación en la que viven "los salvajes", que son aquellos que todavía conservan costumbres tan antiguas como tener padres y reverenciar a la muerte.

Muchas son las interrogantes que plantea esta espléndida novela, que ha pasado a formar parte del acervo intelectual de la humanidad.

RESEÑA

Antes de empezar con la reseña debo advertirles de una falla en la sinopsis: los Epsilon no van vestidos de caqui, son los Deltas los que usan ese color. Así como ese error, existen otros problemas de corrección al interior del libro (cambio de género de algunas palabras o ausencia de guiones necesarios dentro de los diálogos). Pero esta reseña no está escrita para criticar al libro como objeto, sino para comentar a la novela como idea.

Un mundo feliz se desarrolla en Londres, en un futuro lejano. Antes el mundo era como lo conocemos hoy, con sus pro y sus contra, pero algo sucedió y los líderes del planeta decidieron que el mundo debía cambiar. ¿Cómo? La gente debía ser feliz porque la felicidad permite la estabilidad social, ya que, si todos son felices, todos están conformes con lo que tienen y como viven. ¿Pero cómo lograrlo? ¡Fácil! Controlando totalmente la natalidad, decidiendo cuánta gente nace y cuándo lo hace. Ahora las personas no se reproducen entre si, entregan las mujeres sus ovarios y los hombres sus espermatozoides a laboratorios en donde se crean a seres humanos acondicionados para la vida social. ¿Qué significa esto? Significa que las personas son preparadas para ser felices, el desarrollo natural de los fetos es intervenido con el propósito de adaptarlos a la vida que se les ha escogido. Luego el acondicionamiento sigue por medio de diferentes métodos, entre ellos la educación moral a través del sueño. Como resultado no existe la guerra, ni el hambre, ni la pobreza. Pero tampoco el arte o Dios o amor, estos provocarían sentimientos que impedirían a la gente ser feliz. Todos están conformes y son felices... exceptuando a unos pocos alfas.

Y son esos alfas, Bernard y Helholmtz, y Míster Salvaje (o John) los protagonistas de esta historia y los que mueven la trama. Pero contar de qué forma esos alfas o John aparecen en la novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com