ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un marido para mamá

Jani TelloResumen9 de Junio de 2019

5.218 Palabras (21 Páginas)2.634 Visitas

Página 1 de 21

UN MARIDO PARA MAMÁ

Christine Nostlinger.

Personajes:

  1. Susi: protagonista, su nombre completo es Susana Alicia Enriqueta Carolina Kratochwill y tiene diez años.
  2. Enriqueta Buchinger: abuela de Susi, tiene sesenta años, muy alta, bastante gorda y de una voz profunda. El padre de Susi la llama “la sargento” y siempre la evita. Tiene un negocio en donde vende mantequilleras, taburetes, cepillos para caballos, saleros, etc.
  3. Alicia Buchinger: tía abuela de Susi, hermana de Enriqueta, no tiene profesión, es la cuidadora de la casa, limpia, ordena y cocina mermelada de frambuesa con coñac y torta de limón. Odia a los hombres porque uno la abandonó.
  4. Carolina: hija de Enriqueta, madre de Susi. Trabaja en una boutique llamada “soho-lady”, pero su trabajo es mucho más agotador, pues debe saber qué conjuntos y qué abrigos vender a las clientas.
  5. Irmela: hija de Enriqueta, hermana de Carolina, tía de Susi. Tiene treinta años, pero se ve de veinte, es muy delgada, rubia y ojiazul, le ayuda a la abuela en el negocio, siempre atiende a los clientes hombres, los cuales al verla se convencen de comprar cualquier cosa del negocio.
  6. Irmi: hermana de Susi, se llama Irmela pero le dicen Irmi, tiene catorce años, es delgada, rubia y ojiazul como la tía Irmela.
  7. Fred: padre de Susi e Irmi.

Capítulo I.

La historia comienza en un jardín con una rosaleda (un jardín compuesto de rosas), en ella crecían unas flores amarillas, las cuales eran llamadas “ruido y humo” por la abuela.

Susi tenía diez años (Susana Alicia Enriqueta Carolina Kratochwill) y estaba componiendo un poema mientras se paseaba por la rosaleda, antes los escribía en un cuaderno (cuaderno de poemas de Susana Katrochwill), pero un día su hermana lo encontró y lo leyó frente a toda la familia, es por eso, que desde ese día, Susi los compone mentalmente. Al padre de Susi le gustaban los poemas, pero él no vivía con ella, vivía en una mansión de Alsergrund con el gato Felipe.

Susi actualmente vivía con su madre, su hermana Irmela, su abuela y su tía abuela Alicia; la casa había sido del bisabuelo de Susi, quién cuando murió no dejó en claro el testamento, por lo que la abuela y la tía abuela se peleaban por quien era la dueña de la casa.

Dos meses atrás, Susi vivía con su madre, su padre, Irmi y su gato Felipe, en la mansión Alsergrund, pero producto de unas cuantas peleas de los padres en vacaciones, estos se separaron.

(Para saber qué pasó en las vacaciones, tenemos que leer el siguiente capítulo que trata del diario de Susi)

Capítulo II.

5 de julio.

Esa noche, los ronquidos de Irmi despertaron a Susi, por lo que fue al balcón para escuchar el bramido del mar, en eso escuchó que sus padres estaban peleando. Los padres de Susi siguieron peleando al otro día, ella menciona que eso no es divertido, ya que pelean por cosas que ocurrieron en el pasado, y algunas de ellas no son ciertas.  En la tarde los padres estaban más tranquilos, la madre leía y su padre fumaba cigarrillos, sin embargo, ninguno fue a almorzar; Susi y su hermana bajaron solas, Irmi dice entre dientes “qué padres los que tenemos”, pelean y esta sale corriendo del comedor. Susi pasa toda la tarde sola en la playa.

7 de julio.

El día anterior Susi no escribió porque dijo que habían tenido un lindo día, sus padres no habían peleado, fueron a comprar helados al pueblo; por la tarde, Susi, su hermana y su papá navegaron en vela; y por la noche, estuvieron en un bar al aire libre viendo una cantante y su banda. Al otro día al desayuno, los padres seguían contentos, en la tarde fueron a la playa y el padre se molestó un poco porque la madre había llevado muchas cosas y él tenía que cargarlas “como un camello”. Ya en la playa la madre e Irmi comenzaron a hacer comparaciones poéticas, lo que molestó mucho al padre porque no les gustan, por lo que comenzó a molestarlas y a piropear a una mujer que iba pasando con un vestido azul. El padre siguió molestando a la madre, lo que provocó que estos se volvieran a enojar.

8 de julio.    

Susi estaba peleada con Irmi, porque todo el rato que estuvieron en la playa, esta llamó “mau-mau” a su madre, con el fin de llamar la atención de un rubio que estaba sentado al lado de ellos, además de utilizar una cadena de oro y anillos en la playa; Irmi no quiso jugar con Susi, por lo que esta comienza a jugar con el hermano pequeño del rubio, finalmente el rubio juega con ellos en la arena, mientras Irmi miraba desde lejos ya que no podía meterse a la playa con las cadenas. El padre le dice a Irmi que parece un canario con esa cadena en el pie y esto enfada a Irmi. La familia se encuentra toda dividida, sin embargo, Susi dice que al otro día irán al Slip y sus padres cumplen las promesas a pesar de estar molestos.

9 de julio. (en la noche)

La familia va a Split, Susi lo describe como algo muy confuso. Irmi sigue enfadada, pero dice que no es por culpa de Susi, se refiere a ella como el “agente provocador”, Susi dice que cuando está preocupada tiene sueños muy agradables, por lo que esta noche tendrá muy buenos sueños.

10 de julio. (Antes del mediodía)

La madre e Irmi están haciendo sus maletas, Susi no porque dice que no ha ocupado mucha ropa; la familia tenía pasajes y estadía en el hotel hasta el 28 de julio, sin embargo, la madre quiere negociar para encontrar pasajes para el día de hoy y que le devuelvan parte del dinero en el hotel, pues se iban antes, lo cual resulta muy difícil ya que los recepcionistas sólo hablaban en serbocroata y en francés y la madre no habla ninguno de esos idiomas.

Esto pasó en Split: la familia llega corriendo en la mañana al paradero de autobús, el cual demora más de lo previsto en llegar, al llegar ven un autobús viejo y chatarrero, se suben y se dan cuenta que está lleno de gente y que cada vez se suben más y más pasajeros, el viaje que debería durar 15 minutos demora una hora. Cuando llegaron a Split, la madre exclamaba lo lindo que era (Susi no entiende pues parece ser una ciudad muy vieja). Luego fueron todos al mercado, la madre quería comprar regalos para sus familiares, ropa para ella y sus hijas, por lo que el padre se enfada diciendo que son cosas que ella no necesita, esto genera que los padres se enfaden. Como el padre no quiso comprar nada, se fueron enojados a la estación de buses, el padre iba adelante, la madre e Irmi iban al medio y Susi iba al final. En un momento Susi se da cuenta de que perdió a su familia, no ve nada más que señoras con frutas, por lo que entra en pánico y comienza a llorar, la familia de ella no notó que ella no estaba, por lo que tomó el bus y se fueron al hotel; una vez en el hotel se dan cuenta de que Susi no está por lo que el padre se dirige a buscarla y encuentra a Susi con un policía. Al llegar Susi con su padre al hotel, la madre la recibe entre medio de lágrimas y gritos, el padre le dice que es exagerada y esto provoca la mayor pelea.

Al otro día Susi despierta y se da cuenta de que su padre no está en el hotel, que este tomó un vuelo en la noche y las abandonó. Irmi dice que su padre es malo y ordinario y que no quiere volver a verlo, mientras que Susi tiene la esperanza de este volverá a buscarlas o las estará esperando cuando ellas lleguen.

Capítulo III.

Cuando Susi, su madre y su hermana regresaron a su casa, encontraron a su padre bebiendo cerveza y leyendo el periódico, el padre confiesa que no aguantó más, cuatro días y cuatro noches enteras peleando con su madre fueron suficientes. La madre comienza enfurecida a empacar sus cosas, saca toda la ropa de ella y las niñas y llama a un taxista para dirigirse a la casa de su madre, Susi no quería irse de su casa porque no le agradaba su abuela y por más que esperaba que su padre le dijera algo a la madre, este no hizo nada, siguió leyendo el periódico, Susi no podía creer que el padre no hacía nada al respecto.

(Ahora que ya se sabe lo que pasó con los padres de Susi podemos volver al principio de la historia)

Susi ese día entra a la cocina de su amigo Beni para contarle los difíciles que eran las cosas en la casa de su abuela, al rato llega Irmi preguntando por su hermana, a lo que la tía abuela responde “que no sabe, que a ella nunca le cuentan nada”. Al rato llega la abuela y la tía Irmela, quienes al ver el auto del vecino Meier estacionado en su jardín, dejan sus autos bloqueando la salida para que este no pueda salir. Cuando Susi volvió a la casa entró por la ventana de la cocina, es descubierta por su abuela quien dice “mírala, dónde estaba jovencita, tan tarde eh”, a lo que Susi le responde diciéndole “sargento” en un tono de burla. Esto enfurece a todas las mujeres de la casa, la madre le pide a Susi que se disculpe con su abuela, pero esta se niega. Irmi la hermana le pide a Susi que no comience las peleas como siempre, pero esta se queda mirando los rosales sin oír lo que las mujeres hablaban; las mujeres de la casa siguen comentando la falta de respeto de la niña.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (165 Kb) docx (225 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com