ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Deuda Reciproca De Alfonso Gumucio Dagron


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO ELEGIDO: Comunicación y educación -. Una deuda reciproca de Alfonso Gumucio Dagron, de la página web:

http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm

Elegí el texto comunicación y educación -. Una deuda reciproca, porque me llevó a reflexionar que entendía yo por comunicación y por información. Muchas veces los términos son utilizados indistintamente y yo misma utilicé comunicación solo como darle sentido a esa información sin pensar en el proceso de poner en común, ser participativo. La educación así pensada, necesita la comunicación ya que es la única forma de que la escuela no se distancie cada vez más de los estudiantes, ya que la misma como “casa del saber” ya no es un modelo que pueda aplicarse en la actualidad, debido a la multiplicidad de medios que están insertos ya en nuestra vida cotidiana..

Importancia de la Comunicación en la Educación

La comunicación en la Educación es imprescindible, entendiendo la educación como un proceso de comunicación, donde exista el diálogo, la participación la puesta en común, entre el educador y los educandos, modelo distante del que Paulo Freire denomina Educación Bancaria. La educación Bancaria, no precisa de comunicación (entendiendo comunicación como el proceso de poner en común algo, de compartir de participar), sino de transmitir información. El significado de comunicación y de información, como nos explica el documento precedente han sido objeto de confusiones, muchas veces malintencionadas, por los medios hegemónicos de comunicación. Esos medios pretenden comunicar conocimientos, cuando lo que en realidad hacen es transmitir unívocamente información a la población.

La otra cara de la moneda es la comunicación como complemento de la educación. Mario Kaplún al exhortar que “se aprende al comunicar”, o “educarse es involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas”, nos da la pauta que el tipo de educación que necesitamos no puede ser realizada en un solo sentido. El docente como depositario de todo el saber, la escuela como fuente de todo conocimiento, son modelos que quedaron anclados en el pasado, y la distancia entre estas instituciones y nuestros jóvenes y niños es cada vez mayor. La única forma de evitar que la escuela se transforme en solo una condición burocrática para pertenecer a la sociedad, es transformando el paradigma de enseñanza y aprendizaje. Poner énfasis solo en la palabra enseñanza sin hacer foco en el aprendizaje, es una carencia más en los modelos didácticos que tienen algunas escuelas. El proceso debe tener en cuenta que el aprendizaje lo que el educando decide aprender, decide incorporar a su metaconocimiento. Por lo tanto la relación entre el educador y el educando debe ser fluída y no puede ser realizada sin comunicación.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com