ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una habitación propia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Monografía Literatura Mundial Contemporánea

Nombre: Javier Frontera

Profesor: Luz Horne/ Santiago Olcese

Una habitación propia

El dramático contexto en que “Una habitación propia” está situada, es uno en donde Virginia Woolf es invitada a dar una conferencia sobre el tema de Mujer y Ficción, a un público enteramente femenino, dato interesante para lo que ella luego va a comentar. Ella avanza sobre la tesis en la cual afirma que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas"1. Ella utiliza la metáfora del cuarto para señalar asuntos mucho más grandes: como la privacidad, el tiempo libre e incluso independencia financiera, elementos clave de las incontables diferencias entre los hombres y las mujeres. Su ensayo está construido, en parte, como una ficcionalidad narrativa del pensamiento que la llevó a adoptar esta tesis.  Ella dramatiza el proceso mental en el personaje de un narrador imaginario (“llámenme Mary Beaton, Mary Seaton, Mary Carmichael o por cualquier nombre que se les plazca- no tiene la menor importancia”)2, que está en la misma posición, luchando con el mismo tema. Es un ensayo de género híbrido, que permite una perspectiva subjetiva y un pasaje de la ficción a la no ficción, que permite una cierta cuota de opinión personal, y muestra como la literatura esta intrincada en un contexto social, e indica como la misma no puede separarse de su condiciones de posibilidad social, cultural, histórico y económico (factor central en el desarrollo del mismo). El objetivo del presente trabajo monográfico es explicar cómo Woolf, a través


del uso de la ficcionalidad, desarticula la figura de la mujer, exponiendo los problemas que sufría en aquella época, resalta la construcción social de la identidad femenina y reivindica el papel de la mujer escritora, para luego inmortalizarla a través de la escritura

Desarrollo

Antes de ir a la hipótesis en sí misma, hay que poner en contexto la situación de la mujer en aquella época. El siglo XX fue un fuerte momento de reflexiones tanto criticas como estéticas. Se fortalecen más que nunca las relaciones entre los autores a lo largo de los años, Este énfasis sobre las intertextualidades puede deberse, en parte, a la crisis de identidad por la que atraviesa la época. En cuanto a la mujer, posee una carga aún más pesada. No solo pasaban por el desconcierto y la fragmentación de la percepción que comparte con el hombre de aquellos tiempos, sino que posee una serie de problemas extra por su sola condición de mujer. Su objetivo no es recuperar una identidad perdida sino una mucho más complicada: buscar y forjar su verdadera y desconocida identidad desde los escombros. Esta búsqueda esta intrínsecamente ligada con la búsqueda de la mujer en el ámbito de la escritura, y, asimismo, su lugar como mujer en la sociedad. ya que serán herramientas por las cuales llega a encontrar esa esencia.

En cuanto a lo que el texto se refiere frente a estos temas, este comienza con un “cuento” narrado por Woolf, con esta mujer, Mary Beaton, narrando su paseo por una universidad llamada Oxbridge (una mal gama entre Oxford y Cambridge) y, en su paseo, de un modo medio distraído y hasta ingenuo, (que es intencionalmente propuesto de este modo) se va encontrando con ciertas situaciones que limitan su libertad, ciertos accidentes que la van llevando a su frustración. Primero encuentra que no puede caminar por sobre el césped, ya que es un área restringida para las mujeres. Luego, quiere entrar a la biblioteca pero dicho acceso se le es denegado. Después, pasa por la capilla de la universidad, y empieza a pensar en el sustento que la institución religiosa posee. Luego pasa al relato del almuerzo, escena sumamente importante, ya que comienza con una tradición que la misma narradora, rompe, primer signo de desarticulación. La narradora explica como “Forma parte de la convención novelística no mencionar la sopa, el salmón ni los patos, como si la sopa, el salmón y los patos no tuvieran la menor importancia, como si nadie fumara nunca un cigarro o bebiera un vaso de vino. Voy a tomarme, sin embargo, la libertad de desafiar esta convención y de deciros que aquel día el almuerzo empezó…”3. Aquí puede aparecer una ruptura en la forma que se ve lo domestico, de lo banal, pero no en el mismo sentido que veíamos en Flaubert, sino que aparece algo de lo cotidiano que tiene que ver con la escritura femenina. ¿Cuál es la importancia de esto? Que revela una desigualdad, porque las condiciones materiales hablan de la posibilidad o falta de posibilidad de creación artística. Acto seguido, cena en una universidad para mujeres y la cena resulta de mala calidad, siendo evidente la desigualdad entre ambas, donde la narradora expresa que “…una buena cena es muy importante para una buena charla. No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha cenado bien. La lámpara de la espina dorsal no se enciende con carne de vaca y ciruelas pasas…4”Este hilo de pensamiento desarrolla como la mujer se le imposibilita hacer determinadas cosas bien, como pensar o amar, debido a algo que parecería tan banal como una cena. Estos pequeños detalles suman a la idea de la mujer como una figura reprimida, hasta rechazada me atrevo a decir, de la época, ya que estas condiciones tienen un impacto negativo en la ficción femenina, debido a la diferencia entre ambos sexos.

Hay otros temas a lo largo del ensayo que ayudan a corroborar la hipótesis planteada al comienzo del trabajo, como por ejemplo, la importancia del dinero. Para la narradora del ensayo, el dinero es un elemento primario que evita que las mujeres consigan una habitación propia, y por ende, la tenencia de dicho dinero es de esencial importancia. Porque ellas no tienen poder, su creatividad ha sido sistemáticamente reprimida durante las distintas épocas. La narradora escribe “La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos.” 5. Ella utiliza esta frase para explicar por qué tan pocas mujeres han escrito poesía exitosa e implica que, sin dinero, la mujer siempre quedara en segundo lugar frente a la contraparte masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com