ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una radiografía de la composición de la recaudación de impuestos


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Una radiografía de la composición de la recaudación de impuestos

Los impuestos que recauda la SUNAT y que se depositan todos los días en las cuentas del Tesoro Público constituyen la principal fuente de financiamiento del gasto del Estado, conformado por el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Estos últimos también recaudan impuestos, pero de ello nos ocuparemos en otra ocasión.

¿Cómo se compone la recaudación de los impuestos que administra la SUNAT?

Desde el punto de vista del tipo de impuestos recaudados, el principal impuesto es el IGV. Su recaudación representa actualmente el 46% de los ingresos tributarios brutos1 que la SUNAT recauda. El segundo impuesto en importancia resulta el impuesto a la renta, cuya recaudación representa el 28%. Estos dos impuestos son la columna vertebral del sistema tributario de nuestro país.

En un segundo grupo se encuentra el impuesto selectivo al consumo de determinados bienes, que comprende tanto a los combustibles, como a la cerveza, las aguas gaseosas y los cigarrillos, cuya recaudación representa el 10%. En cuarto lugar aparece la recaudación por aranceles a los bienes importados, cuya recaudación representa el 8%.

Finalmente en un tercer grupo aparecen el ITAN, el ITF y los otros impuestos cuya recaudación representa el 3%, 2% y 3% respectivamente. Tanto el ITAN como el ITF son impuestos transitorios, pero difícilmente el próximo gobierno podrá eliminarlos.

Desde el punto de vista de los sectores económicos, habría que hacer la distinción entre tributos internos y tributos externos. La SUNAT solo nos brinda información respecto a los primeros. El primer lugar se lo llevan los servicios que aportan el 39%. Le sigue el sector manufacturero, que aporta con el 28% de lo recaudado.

El grupo intermedio está encabezado por el sector comercio, que aporta el 13%. En cuarto lugar se encuentra el sector minero, que aporta el 11%. Finalmente, los sectores de hidrocarburos, construcción, agropecuario y pesquero, que aportan el 5%, 3%, 1% y

1%, respectivamente.

Desde el punto de vista del lugar donde se recaudan los tributos internos, Lima se lleva largamente el primer lugar, como es de esperarse. Los montos recaudados en Lima representan el 88% de la recaudación de tributos internos. El segundo lugar corresponde al departamento de Arequipa con el 3%, y el tercer y cuarto lugar a los departamentos de Piura y La Libertad con el 1% cada uno. La recaudación del resto de departamentos aporta menos del 1%. Cabe señalar que el lugar de recaudación está asociado al domicilio fiscal de los contribuyentes, el que no necesariamente coincide con el lugar en donde se realizan las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com