ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA BAJA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN MÉXICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  11.780 Palabras (48 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 48

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

CAUSAS DE LA BAJA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN MÉXICO

Taller de Investigación I

INTEGRANTES:

  • César Emanuel Contreras Márquez
  • Dania Edith Sánchez Padilla

MAESTRA:

 *Monica Gurrola

CARRERA:

CONTADOR PÚBLICO 4° SEM.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES        

OBJETIVOS        

Específicos.-        

Generales.-        

JUSTIFICACIÓN        

HIPÓTESIS        

IMPACTO O BENEFICIO        

MARCO TEÓRICO        

Sobre la baja recaudación tributaria en México        

INFORMALIDAD        

EVASIÓN FISCAL        

La obligación fiscal        

Los evasores fiscales        

El responsable de la evasión fiscal        

El evasor fiscal: enemigo social        

La evasión fiscal por personas morales        

La evasión fiscal y el pago tardío de las contribuciones        

Campañas contra la evasión fiscal        

Evasión fiscal generada por el comercio ambulante        

SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO        

Servicio de Administración Tributaria        

REQUIERE MÉXICO NUEVOS IMPUESTOS PARA RECAUDAR MÁS: OCDE        

México, con la recaudación más baja en la OCDE        

Servicios públicos deficientes, baja recaudación.        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA)        44

INTRODUCCIÓN

Las Causas de la Baja Recaudación de Impuestos en México, es el tema que desarrollaremos en este trabajo de investigación.

La Recaudación Fiscal es un tema de suma importancia, ya que estamos hablando de nuestro dinero, el cual, el gobierno debe utilizar para brindarnos un país con mejores servicios, mejor infraestructura así como el equipamiento y mantenimiento de la misma.

El hecho de que la recaudación en México sea deficiente es motivo de preocupación ya que debido a ello no podemos tener servicios de excelencia y una infraestructura de calidad, o bueno, el país que todos queremos. Entonces si conocemos él porque de tal situación, podremos tener una idea de cómo mejorar, así como saber si se puede hacer algo individualmente para mejorar al país y  poder avanzar en los proyectos que cada gobierno estatal  tienen planeados y lograr el desarrollo esperado tanto gobierno como población.

Daremos a conocer las causas de la deficiente tributación en el país, los diferentes factores que influyen, para así lograr nuestro objetivo, que es informar al lector y permitir analizar la situación para desde un punto de vista individual, pensar en cómo podemos actuar para disminuir el problema y de esta manera apoyar al país.

ANTECEDENTES

La baja recaudación  fiscal en México es un problema que se ve reflejado en los ingresos del Estado y por consecuencia los principales afectados somos los ciudadanos, como miembros de una sociedad, ya que la inversión para satisfacer las necesidades  públicas de nuestro país se ve afectada debido a la escasez de recursos, de los cuales se debe encargar el Estado para la comunidad.

Con el paso de los años la experiencia obtenida en cada reforma fiscal por la que ha pasado el país, ha dado como resultado que el Sistema Impositivo Mexicano se encuentre mejorado constantemente.

Nos hemos dado cuenta que la necesidad de tener una reforma fiscal no es un problema actual sino que ha venido afectando desde tiempo atrás, lo cual afecta a la economía nacional, con el rezago de la sociedad.

A partir de 1917 se consideraba que el sistema fiscal era confuso y que se necesitaban nuevas formas de imposición para aumentar la recaudación, ya que se decía, que estaban mal estructuradas. Desde entonces se han venido dando cambios, con la finalidad de incrementar la recaudación en México.

Se considera que en los últimos 50 años los ingresos tributarios no han sido suficientes para financiar los gastos del gobierno y menos para cubrir las necesidades públicas, por lo tanto a través de los años se han tratado de establecer distintas reformas tributarias. Sin embargo, estos han fracasado por lo que se ha tenido que recurrir, indistintas veces a ciertas alternativas, como fuentes de financiamiento, como lo es el endeudamiento interno y externo del país y el abuso excesivo del petróleo, siendo este un recurso no renovable que algún día terminara por agotarse.

Es importante mencionar que a pesar de los intentos por aumentar la recaudación en nuestro país, tratando de imponer distintas reformas fiscales, como los fueron en  1962, 1964, 1972,1980, 1998, 2001 y 2003. No obstante la mayoría de estas reformas no se ha aprobado y los pocos sucesos considerados como exitosos (1980, 1998), no han logrado incrementar la recaudación tributaria en formas significativas.

Es importante admitir que la estructura fiscal en México resulta compleja. Esto provoca que los contribuyentes dirijan más recursos humanos y financieros al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en comparación con otros sistemas tributarios. Desde el punto de vista de la autoridad fiscal esto también dificulta el ejercicio de las atribuciones, como la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)   pdf (976.2 Kb)   docx (658.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com