ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno De Los Mejores Que Existen


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Interculturalidad

La realidad intercultural supone una relación. Supone una interacción entre grupos humanos con culturas distintas. Pero supone que esta relación se da en condiciones de igualdad entre ambas culturas.

La multiculturalidad puede entender al otro como aquel cuya diferencia tiene que borrar. El sujeto diferente tiene que dejar de ser diferente para poder interactuar con la cultura dominante.

La interculturalidad, por el contrario, reconoce al otro como diferente, pero no lo borra ni lo aparta. Busca comprenderlo y lo respeta.

Educacion intercultural

Definimos

La educación intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorece la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.

Objetivos de la educación intercuturaL

incrementar la equidad educativa,

superar el racismo /discriminación / exclusión,

favorecer la comunicación y competencia interculturales,

y apoyar el cambio social según principios de justicia social

Escenarios de interculturalidad

Minoritario“homogéneo”

Nos referimos aquí a grupos culturales minoritarios que viven en territorios circunscritos y que asisten a escuelas que atienden solamente a niños y niñas del mismo grupo.

Mayoritario “homogéneo”

El escenario educativo es aquél en el que los alumnos asisten a escuelas a las que no asisten miembros de grupos culturales minoritarios. Conviven cotidianamente solamente con miembros de su propia cultura.

Las realidades multiculturales

Sin duda el escenario de educación para la interculturalidad que más ha crecido en las últimas décadas como consecuencia de la globalización es el de la realidad multicultural. Este escenario educativo se manifiesta cuando una misma escuela atiende niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos. Es muy probable que los avances más importantes en relación a la educación intercultural procedan de la necesidad de enfrentar educativamente estas situaciones.

EJEMPLO:

Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID)

Su objetivo es ofrecer una opción de educación superior pertinente a necesidades de

grupos sociales que habitan en contextos rurales en Regiones Interculturales de

Veracruz, a través de cuatro Sedes Regionales distribuidas en zonas estratégicas del estado

- Sede Huasteca

- Sede Totonacapan

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com