ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los mejores filisofos


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

1 Uno de los filósofos griegos más conocidos a lo largo de los siglos es sin duda Platón, del que se siguen estudiando hoy en día sus textos y teorías. Se le considera el padre de la filosofía académica.

Nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia de aristócratas. Desde pequeño tuvo interés por la política, pero finalmente se decantó por la filosofía gracias a la influencia del filósofo Sócrates, a quien siguió durante años, enfrentándose incluso a sofistas como Protágoras.

platon Cuando Sócrates murió en el año 399 antes de Cristo, decidió alejarse por completo de la política aunque temas relacionados con la materia siempre estuvieran en su mente, lo que le permitió teorizar sobre el modelo ideal de organización de un Estado.

Comenzó a viajar por Oriente y por el sur de Italia. Durante su viaje tuvieron lugar algunos acontecimientos destacables, como que conoció a los discípulos de Pitágoras y fue hecho prisionero por unos piratas hasta que le rescataron, tras lo cual regresó a su ciudad natal, Atenas.

 

En el año 387 antes de Cristo fundó una escuela donde se enseñaría filosofía a las afueras de la ciudad. El lugar escogido estaba junto al jardín de un héroe clásico, Academo, de donde procede el término de Academia.

En este centro se reunían sabios; uno de los más conocidos sería Aristóteles años más tarde. También actuó como residencia de estudiantes, biblioteca, organizaba seminarios especializados para desarrollar el conocimiento y plantó las bases para las actuales instituciones universitarias.

 

Dentro de este centro no sólo se estudiaba, sino que también se investigaba sobre las más diversas materias, ya que en aquellos tiempos la filosofía abarcaba casi la totalidad de los saberes.

Allí se fueron creando las áreas específicas que darían lugar a las diferentes ramas del saber, como son la ética, la lógica o incluso la física. Sus puertas estuvieron abiertas durante siglos hasta que Justiniano mandó clausurarla en el año 529 después de Cristo.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree todo el trabajo de Platón ha sobrevivido intacto.

El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas, según recoge Diógenes Laercio en Vida de los filósofos ilustres. Su nombre verdadero fue Aristocles.10​

2Las obras de platón son

La republica

Banquete

Diálogos

Apologia

Fedon

3Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. ... Es una Idea que existe en sí, más allá de nosotros y del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com