ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Utopía", Tomas Moro (1478 - 1535)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Reseñas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 2

a lo terrenal que pueda obtenerse; la inquietud del hombre por el futuro se orienta más hacia el cielo que a la tierra. Muchos anos después, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el acelerado desarrollo científico, artístico y tecnológico y gracias a una mayor comunicación entre los pueblos, el hombre se sumerge en una vorágine de cambios que propicia, entre otras cosas, una mayor reflexión sobre el mañana.

En su obra "Utopía", Tomas Moro (1478 - 1535) presenta como sociedad ideal aquella en donde los deseos individuales son determinados por el bien de la comunidad. Moro maneja una concepción integral de la sociedad ideal y conforma con ella un macro escenario social. En "New Atlantis,,4, Francis Bacon (15ó1 -1ó2ó) describe una comunidad ideal con base científica, siendo el primero en formular tanto la idea de progreso como el papel del científico en el mundo del futuro.

En el siglo XVIII, destaca la obra de autor anónimo "EI reino de Jorge VI, 1900 - 1925" la cual constituye el primer pronostico de tipo político - militar. Sin embargo, presenta la característica de mantenerse "anc1ado" al presente, sobre todo en aspectos sociales y culturales. "El año 2440" de Sebastian Mercier (174o-1814), muestra un mundo de paz en el que la rivalidad entre Francia e Inglaterra ha sido reemplazada par una alianza indestructible. Es uno de los primeros ejemplos de "ficcion-profetica". Con "Esquema de un cuadro historico de los progresos del espiritu humano" Condorcet (1743 - 1794)5 no solo afirma la presencia del progreso y del bienestar social, sino que trata de pensar en su naturaleza, pronosticar su direccion y determinar su meta. Toma asi el avance del conocimiento como la clave principal en el desarrollo del hombre. Por otra parte, la apartacion de Malthus (17óó -1834) en este campo radica en el empleo de la matematica para llevar a cabo predicciones. En su "Ensayo sobre el principio de la poblacion" present a una vision diferente del futuro, en el que el aumento constante de la poblacion generara hambre, miseria y desolacion, par lo que aconseja la limitacion de los matrimonios y los nacimientos. Durante el siglo XIX, una abundante mezcla de ciencia y ficcion desiumbra al mundo a traves de Ia literatura; Julio Verne, Edward Bellamy y Charles Richet son representantes destacados de este fenomeno. El primero, especial mente gracias a su prolffera obra, ayuda a sus lee tares a imaginar otros futuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com