ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía De Tomas Moro


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

Utopía- Tomas moro

Tomas comienza redactando la invitación que le surgió para ser delegado oficial a parlamentar y conseguir un acuerdo con el rey de Inglaterra y el príncipe castilla en su estancia le toca de compañero a Cuthben Tunstall , era el archivero en jefe.

Tomas resalta sus virtudes y menciona una frase, <alumbrar al sol con un candil> hace referencia a que sus elogios hacia su amigo están de más, pues su presencia resalta por sí solo.

Saltando unos cuantos detalles, dice que tuvieron varias reuniones sin poder concluir nada, así que decide irse a Amberes, ahí recibe numerosas visitas, y una en especial de Pedro Gilles, natural de Amberes.

Cuando él se dirigía a su casa después de ir a misa se encuentra con Pedro y este le señala a un sujeto que era marinero y Pedro le dice que quiere llevarlo a su casa porque tiene muchos relatos que le interesarían, y así conoce a Rafael.

Rafael les conto sobre las costumbres y régimen de los autopianos, su familia y una charla que salió por casualidad "Republica de utopía"

Rafael comentaba lo que pensaba, lo que había de bueno en una república y falso en otra, mientras Moro se deleitaba más con la charla. Fue cuando le mencionaron a Rafael la extrañeza de que se pusiera a la orden de alguno de los príncipes o reyes. Y así fueron extendiendo su conversación, hablando de los reyes y su filosofía, cuando tocaron el tema de la propiedad privada.

Rafael expreso su sentir. “Donde hay propiedad privada y donde todo se mide por el dinero, difícilmente lograra la cosa pública se administre con justicia y se una en prosperidad. A no ser que pienses que se administra justicia, permitiendo que los mejores tomen a manos de los peores, permitiendo signo de prosperidad de un estado, unos cuantos acaparen casi todos los bienes y disfruten a placer de ellos, los otros de mueren de miseria”.

Rafael, esto le declararon a Platón, no puede haber igualdad con la existencia de la propiedad privada, si no se quita esta, será imposible arbitrar un método de justicia distributiva ni como administrar los bienes humanos. Moro le contesta su desacuerdo, ya que él piensa que los hombres jamás conocería su bienestar bajo un régimen de comunidad de bienes, el opina que si no hubieran los bienes privados los hombres serían perezosos y de no poder adquirir nada como propio, sería una constante rebelión y venganza y si la autoridad desapareciera ese temor saludable que inspira no habría diferencia social, algo inimaginable e indeseable para Tomas Moro.

Su plática de torno a una conversación excitante para ambos y a la vez como un debate porque era certero que no compartían los mismos pensamientos y eso era lo que hacía emocionante la conversación.

Después de un largo rato entraron a comer, pero eso no impidió que después continuaran con la conversación y se sentaran en los mismos lugares y en el mismo banco. Entonces Moro habiendo dejado en claro a los criados que no quería interrupciones, pudieron proceder con su plática y Rafael comienza su relato.

La isla de los utopianos, menciona que es muy ancha como unas doscientos millas, esta se mantiene casi a lo largo de toda ella. Así comienza su descripción de la isla, menciona también que como era su entrada, con arrecifes, con una fortaleza que impedía la entrada a los extranjeros. Además la isla contaba con 54 ciudades, todas hablan el mismo idioma, tienen idénticas costumbres e instituciones y leyes. La distancia de separación es de veinte y cuatro millas, y así continua.

Las ciudades y en particular Amaurota; todas muy parecidas, con que vieras las vez a todas, Rafael menciona que Amaurota es muy digna, se le conoce así por ser sede del senado y dice que vivió en ella por 5 años, la cuidad unida a la orilla del rio, muy tranquilo y agradable. Rafael describe fachadas, las calles, los cultivos.

Los magistrados. Todos los años cada grupo de familias elige a su juez, llamado sifogrante, 10 sifograntes y sus 300 respectivas familias, se presiden por un protofilarca. Y con esto se elegirá al que juzguen como más apto, el voto secreto (como aquí) y nombran príncipe a unos de los 4 ciudadanos nominados por el pueblo. La razón por el cual la cuidad está dividida en cuatro distritos.

Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus productos.

Todos los años cada grupo de treinta familias elige su juez Filarca.Cada 10 filarcas están presididos por el protofilarca. Finalmente 200 filarcas eligen en foto secreto y proclaman príncipe a uno de los cuatro ciudadanos nominados por el pueblo. El príncipe es vitalicio, a menos que el príncipe sea sospechoso de aspirar a tiranía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com