ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias históricas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Vanguardias históricas.

Los poemas vanguardistas surgieron en Europa a principios del siglo XX como una manera de escapar de las formas tradicionales de elaborar poesía, adoptando un estilo más libre que incorporaba sonidos e imágenes. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, es decir, significa innovar las reglas que ya estaban establecidas por los movimientos anteriores, por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna.

Algunos de los poemas vanguardistas analizados son, por ejemplo, Los heraldos negros (1919) de César Vallejo. En este poema, se puede apreciar en el primer verso “Hay golpes en la vida, tan fuertes” que el poeta nos habla de la vida y de cómo sufre el ser humano. También hace referencia a la muerte, que nada se puede hacer porque arrasa con todo, y que el dolor nos hace dudar de nuestra fe como se expresa en el siguiente verso “de alguna fe adorable que el destino blasfema”. El poema nos habla también del miedo a lo desconocido, a que el pasado nos alcance y nos supere. Es un sentimiento que siempre está presente y no desaparece. Por eso, el poema termina de una manera circular, recordándonos que la pérdida de la fe está presente. Otro ejemplo de poema bien vanguardista es Trilce (1922) también de César Vallejo el cual comienza con palabras extrañas como “999 CALORÍAS. Rumbbb...Trrrapprrr rrach...chaz Serpentínica u del bizcochero engirafada al tímpano.” El poema empieza hablando de unidades de calor como lo son las calorías “999 calorías”, “1000 calorías” y al final exagera mucho con la cantidad de calorías treinta y tres trillones trescientos treinta y tres calorías. También incorpora sonidos que no es propio del lenguaje humano según la Real Academia Española. Luego, en En la masmédula (1956) de Oliverio Girondo, también se juega nuevamente con el lenguaje. En el poema va progresando la complejidad, es decir que se inicia con una mínima expresión de un verso “Mi lu”, al que se le van añadiendo otros que aumentan en número de palabras, algunas son creadas, como por ejemplo “mi lubidulia mi golocidalove”. El amor es la temática central del poema y una mujer que lo es todo para él, que lo ha cambiado y transformado por completo. como lo expresa el nombre del poema “Mi lumía”, demostrando que ella le pertenece. El lenguaje utilizado transmite emociones y sentimientos que van mucho más allá de una palabra.

El sentimiento amoroso es un tema esencial en la poesía y la entrega total a este es algo que se repite en muchos poemas y escritores. Para el vanguardismo no hay temas que puedan ser o no ser poéticos, cualquier acontecimiento u objeto puede ser motivo de un poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com