ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vanguardias artisticas historicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS     

1-Las vanguardias artísticas se originan a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX como todo un conjunto de movimientos artísticos que fueron los primeros movimientos en el arte con quiebres estilísticos, académicos, de forma e intención en el arte.

Estas vanguardias surgen de una reacción, es decir un intento de lucha, de respuesta ante un paradigma. suele relacionarse con un contexto histórico y personal de los artistas. Luego la vanguardia nace a partir de un grupo minoritario, selecto y exclusivo, reaccionario, normalmente con uno o varios líderes o precursores. también hay un conflicto entre la tradición y la modernidad, es decir, la lucha por superar el pasado y abrir un nuevo futuro, tienen que cambiar su actitud frente a la obra de arte.

Cuando hablamos de una ruptura entre tradición y modernidad no nos referimos a un desprecio del arte del pasado, muchos vanguardistas se inspiraron en grandes personajes de la historia del arte universal.

En el siglo XIX el academicismo era el cual era el cual valoraba que era una obra de arte y que no, basado en sus criterios en los postulados clásicos de armonía, simetría y proporción. la academia de bellas artes era la detonadora de estos criterios.

Los llamados salones de París eran exposiciones donde estaban las obras que se determinaban como que cumplian las reglas estructuradas. Por lo que los primeros movimientos de vanguardia surgen por grupos de rechazados tal como se autodenominaban, los cuales realizaban sus propias exposiciones expuestas al público. como Manet en 1963 con su obra “pintura sobre la hierba” con la que se da origen al impresionismo. 

A mediados del siglo XIX la revolución industrial trae un nuevo modelo económico y social, en donde el capitalismo tendría influencia en el arte y con ellos los movimientos proletarios y nuevas ideologías.

 Desde la edad media hasta la ilustración, el ser artista no iba de la mano con la voluntad interna del autor, el significado de la obra era más importante que lo que la propia intención del artista al plasmarlo, en el que la obra es sometida a una temática concreta con modelos de composición y uso de materiales determinados. En el XIX se empiezan a superar estas barreras y el artista consciente de sí mismo comienza a plantearse términos como democratización del gusto que consiste en saber que las obras no van a encajar en la mente de todos, también se empieza a llamar “genio” al don natural que impulsa a un artista a hacer sus obras. 

No todas las vanguardias se desarrollaron en todas las disciplinas del arte, sino que algunas solo se desarrollaron en la arquitectura, la pintura o la escultura.

Hay dos oleadas de grupos de vanguardias artísticas, una que abarca de 1847 a 1945 y otras que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX.

Oleadas impresionistas: Impresionismo (1874), neoimpresionismo (1884), postimpresionismo (1910). Hasta el estallido de la primera guerra mundial: fauvismo (1905), expresionismo (1905), cubismo ( 1907), futurismo (1909). Durante la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial: dadaísmo (1916), neoplasticismo (1917), surrealismo (1924). Segunda mitad del siglo XX: informalista y abstracción, racionalistas y pop art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com