ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Vives el propósito? Como agua para chocolate


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Caracas,  3 de mayo de 2016

¿Vives el propósito?

(Ensayo tomado de la obra de Laura Esquivel “Como agua para chocolate”)

     Entre los placeres de la vida son muy pocos los que podemos llegar alcanzar por nuestras propias fuerzas, ya sea por una situación económica difícil, trastorno mental o simplemente una opresión de libertad a casusa de nuestros mayores. Son muchos los placeres que podemos tener pero si tuvieras que elegir uno, no cualquiera, el placer que podrías decir: “Con esto me siento súper satisfecho” como comerte un buen plato de comida ¿cuál sería? Acaso ¿Ese placer no te lleva  a transmitir lo que sientes? ¿Lo has logrado obtener?

     En cada uno de nosotros se encuentra un propósito para cumplir lo que sería la meta de nuestra vida, como tener una casa, un carro, ser millonario, graduarse, cada quien tiene una forma de pensar distinta somos seres pensantes con la capacidad de razonar desde nuestro punto de vista todo lo que está a nuestro alrededor, allí esporádicamente aparece “El placer” el por qué de lograr tal cosa con tal de satisfacer nuestro propio ser. Cada persona con sus placeres puede transmitir muchos sentimientos, los placeres te dan a ti mismo un gozo por lo que lograste pero hay un punto importante de todo esto y es aquel ingrediente que necesitas para lograrlo, parece bastante sencillo, por ejemplo, si quieres un carro, consigues el carro o una casa simplemente compras la casa, pero la mayor satisfacción se encuentra en tener o probar el carro es como un niño que quiere un juguete y cuando se lo dan el chiquillo corre a probarlo. En la novela como agua para chocolate hay un frase al cual me llamo mucho la atención sobre este tema y cito: “Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero no podemos encenderlos solos… necesitamos la ayuda del oxigeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría el aliento de la persona que amamos; la vela podía ser cualquier tipo de comida, música caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos”. ¿Sabes cual son tu oxigeno y te vela?

     En mi torno social, no he descubierto que cosa, objeto o persona va a encender mi caja de fósforos, cuando las personas son atraídas de manera sexual por otra se sienten enamoradas su fósforo se enciende el estar con esa persona pero en donde queda la razón por la cual vives, acaso estamos en un lugar para vivir de placeres hasta saciarnos nosotros mismos, no lo sé, en la novela como agua para chocolate Tita pelea, lucha por lo que quiere pero y si no se sabe que se quiere ¿Cómo luchar? Me impacto muchísimo como la protagonista siendo oprimida dejo atrás esa esclavitud y fue en busca del verdadero amor, encontrado a  Pedro aun ya habiéndose casado con el doctor ¿y la moral? ¿La educación? Es que en nosotros no se encuentra ese oxigeno que nos haga liberar cualquier mal vibra de alrededor e ir en busca de la vela que llene nuestro ser. Si pudiera elegir mi oxigeno diría que sería el poder ayudar a los demás y mi vela seria tratándolos medicamente cumpliendo mi meta de ser un médico además de satisfacer un placer con su ingrediente principal, el amor a los demás como mi prójimo, tu oxigeno debe darte una satisfacción y tu vela debe ser esa satisfacción en muestra de alguna cosa. Ahorita no se cual es el mío, me gustaría encontrarlo pero de algo estoy seguro cuando sepa que debo hacer lo hare con el mayor esfuerzo para obtenerlo, vale la pena luchar por tus placeres esos que nunca dejaran de decirte lo has logrado y con la ayuda de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com