ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para Chocolate ensayo.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

En esta novela fue escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel.  La cual fue publicada en 1989. Los personajes principales son Tita (Lumi Cavazos), Pedro (Marco Leonardi) y Mamá Elena (Regina Torné). La historia ocurre en México a finales del siglo diecinueve y a principios del siglo veinte. Tita es la última de las tres hijas de Mamá Elena y está obligada a cuidar de su madre hasta la muerte. Esto implica que Tita no puede casarse y, por lo tanto, no puede mantener relaciones con su único amor y novio Pedro. Es una película sobre el amor, la tradición, la pasión, y la comunicación. La cocina se convierte en un espacio de creación y libertad donde Tita puede mostrar su amor y sus deseos mediante platos exquisitos. La película presenta la influencia de la magia y el misticismo con la alegoría de la comida, mientras trata también de acontecimientos políticos como la Revolución Mexicana, la condición de la mujer, y el machismo.

En las familias actuales no en todas pero en la mayora, incluso en la mía las decisiones las toman los hijos. En mi caso yo y mi hermano somos quien tomamos gran parte de las decisiones en la casa. Ya que en estos tiempos los padres nos brindan demasiada libertad. Ya sea a la hora de escoger la escuela donde vamos a estudiar y hasta el regalo de navidad o cumpleaños que nos darán, incluso le decimos hasta donde comprarlo. A la hora de las salidas muchos jóvenes y me incluyo si no me dejan ir a donde quiero, me molesto y comienzo a pelear y a reclamar y a lo último de la pelea acceden a dejarme ir a donde yo quiero. Si mi vida se comparara con la vida de la protagonista Tita, sería una muy diferente. Ya que la madre de Tita era una señora muy exigente. Se hace lo que ella diga y punto nadie puede opinar u decir algo al respecto. Y Tita la obedecía en todo, ya que en esta época el respeto hacia los padres era algo sagrado si se podría decir. La autora trata de ilustrar la falta de libertad con la madre de Tita, mamá Elena. Ya que mamá Elena era muy estricta y posesiva. Mamá Elena no le permitía a Tita que se enamorara ni se casara porque cuando ella estuviera vieja la tenía que cuidar hasta el día de su muerte, ya que ella era la hija menor y por obligación lo tenía que hacer. También mama Elena no permitía que más nadie en la casa tomara decisiones, se hace lo que ella diga aunque este bien o mal y nadie opina. Un individuo puede controlar su propio destino siempre y cuando este bien orientado en lo que quiere en la vida. Ya que la vida nos da muchas lecciones y golpes y por eso hay que estar claro en lo que se quiere. También los padres son algo fundamental en nuestras decisiones, ya que ellos con sus experiencias de vida nos ayudan mucho a la hora de lo que nos hace bien o nos hace mal. Pero tampoco es bueno que los padres tomen las decisiones por encima de lo que piensen sus hijos. Ya que cada persona tiene una forma de pensar muy distinta al otro, quizás puede escuchar y tomar algún consejo que se le brinde pero el padre tomar la decisión por completo no. Pienso que el individuo puede tomar una decisión por el mismo con la ayuda y consejos de sus padres. Ya que cada persona es libre de escoger lo que realmente desea.

La relación de Tita con la comida es algo muy curiosa y llamativo. Ya que con la comida Tita es capaz de expresar sus emociones. Atreves de los alimentos ella puede expresar amor, libertad y tristeza. Cuando Tita se enamora de pedro, mamá Elena le prohíbe casarse con él. Para pedro poder estar cerca de Tita se casa con su hermana Rosaura aun estando enamorado de Tita. En la boda de Pedro y Rosaura, Tita llora en el pastel mientras lo preparaba, cuando los invitados ingieren el pastel se enferman y a su vez se infectan con la tristeza de tita. Con esto se ve que Tita en la cocina tiene grandes poderes mágicos y la habilidad de mostrar como se siente sin decir una sola palabra. Cuando Nasha muere, Tita se convierte en la jefa de la cocina, y esto a su vez le da el poder para difundir sus emociones y usar la cocina en lugar de ocultar sus sentimientos de tristeza. Tita usa la cocina como una manera de despejar la mente y olvidarse de todo aunque sea solo por un momento. La huida de Gertrudis simboliza el sueño amoroso que Tita no puede conseguir. También simboliza la libertad, ya que ella consiguió liberarse de las exigencias de su madre. Pudo elegir por ella misma su camino y quien quería ser en la vida. La reacción de mamá Elena fue una de coraje y quizás odio. Se podría decir que sentía desprecio porque mando a quemar todas las fotografías y los documentos de Gertrudis. No quería saber nada de ella, ni que su nombre fuera mencionado en la casa. Yo quizás reaccionaria con mucho coraje. Pero no al punto de no querer saber nada de ella por al fin al cabo es mi hija no importa lo que allá echo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com