ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zigmund Baumann " Sobre La Eduacion En Un Mundo Liquido"


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El autor de obras como Amor líquido,Vida líquida y Tiempos líquidos retoma el concepto que da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” a una “líquida” - flexible, voluble- en la que las estructuras sociales se descomponen y derriten antes de que alcancen su cometido, en este caso a partir de un abordaje centrado en la educación.

En Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo, editado por Paidós, el pensador polaco reflexiona sobre el rol de la educación y de los educadores en un mundo que implica incertidumbre y maleabilidad, además de haber socavado los fundamentos de la solidaridad social.

Bauman ya lo había anticipado en Tiempos líquidos, cuando postuló que la planificación y el pensamiento a largo plazo también han claudicado, reduciéndose así “la historia política y las vidas individuales a una serie de proyectos de corto alcance y de episodios que, en principio, no se combinan en secuencias compatibles con los conceptos de desarrollo, maduración, carrera o progreso”.

Frente a este escenario, el sociólogo asegura que muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad: algunos de ellos se refugian en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión, violencia, alcohol e incluso de drogas duras, en un intento de protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso.

Bauman sostiene que es crucial transformar el sistema educativo, aunque la tarea de construcción de otra educación requiere pensarla de formas distintas: "Aun debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo”.

Hoy el conocimiento se presenta en forma de superposición de datos e informaciones que en definitiva resultan fragmentarios e inconexos. No sólo eso: cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, indica el autor, cada vez más difícil.

El “mundo líquido” que presenta Bauman se caracteriza por su volatilidad, por el cambio instantáneo: los hábitos consagrados, las costumbres arraigadas, los marcos cognitivos sólidos o el elogio de valores estables, se convierten en impedimentos.

"La cultura líquida moderna ya no es una cultura de aprendizaje, es, sobre todo, una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido”, dictamina el célebre pensador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com