ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la educación en un mundo liquido


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

        

SOBRE LA EDUCACION EN UN MUNDO LÍQUIDO

Somos un constante cambio, pero la educación decae

Asignatura: Psicologia educativa

Facultad de ciencias humanas y sociales

 Licenciatura en Psicología

22 de Septiembre del 2020

Somos un constante cambio, pero la educación decae

En el presente ensayo elaborado con base en el tema somos un constante cambio partiendo de la idea de cómo en la sociedad así como en la educación se sufren diversas situaciones en donde a raíz que los seres humanos evolucionamos el mundo se va actualizando, pero lamentablemente la educación no avanza y las posibilidades de recibirla se minimizan, todo esto basándonos en el libro “Sobre la educación en un mundo liquido” de Zygmunt Bauman publicado en el año 2013, tomando en cuenta la forma en la que se desarrolla el libro, una reflexión de la forma en que vivimos, de cómo sufrimos en forma positiva y negativa constantes cambios. Llevándonos a preguntas como ¿Mayor distracción para consumismo, menor el apoyo comunitario? ¿Menor posibilidad socioeconómica, baja probabilidad de estudio? ¿Mayor práctica, mejor entendimiento? Con el propósito de cuestionar y resolver  nuestras dudas, para con el lector, basándonos en dicho contenido  del libro,  dándonos así un conocimiento de cómo interviene los cambios en la sociedad y lo que estos cambios interfieren de igual forma en la educación.

En la actualidad el progreso educativo es algo que ha evolucionado de una manera exaltada, dado que los grados educativos que se cursan, cada día tienen menor peso en la aceptación de un campo laboral. Bauman nos ha hablado de cómo la población del mundo es como un  estado líquido porque es fluido y cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible. Pero más que eso a medida que la sociedad cambia las reglas y requisitos en el campo laboral y estudiantil han cambiado, exigiendo cada vez más. Aunque sin embargo la preparación que se lleva decae cada vez más, siendo así que existe una desigualdad en lo que se pide y lo que se puede dar. Como se menciona a continuación:

“Nada los ha preparado para los trabajos volátiles y el desempleo persistente,  la transitoriedad de las perspectivas y la perdurabilidad de los fracasos. Es un nuevo mundo de proyectos que nacen muertos, de esperanzas frustradas y de oportunidades que, debido a su ausencia, se hacen aún más visibles” (Bauman, 2013, p. 55)

Van llegando nuevas generaciones donde todo es completamente diferente a comparación de hace unas cuantas décadas, donde todavía nuestros padres les tocó poder trabajar con una licenciatura mínima o simplemente trabajar sin haber terminado un grado académico específico, más sin en cambio como nuevas generaciones nos piden más, teniendo muchas veces como resultados obtener menos. Se ve a estas nuevas generaciones como una población inhábil, llena de consumismo relacionado con el internet. Durante esta época el objetivo  de generar acciones que permitan satisfacer total o parcialmente necesidades de las personas se da por el apoyo comunitario pero esto nos lleva a cuestionarnos ¿mayor distracción para consumismo menor el apoyo comunitario? Para esto se nos menciona:

“Un enorme volumen de evidencias que emplaza el <<problema de la juventud>> en algo tan simple y llano como es el objetivo de <<ejercitarlos para que se convirtiertan en consumidores>>. Y entre tanto, se dejan de lado otras cuestiones relacionadas con los jóvenes, o bien se borran por completo de la agenda política, social y cultural. Por una parte tal y como ya he apuntado anteriormente las severas limitaciones presupuestarias de la educación superior impuestas por el gobierno, sumadas a los igualmente salvajes aumentos de las matrículas universitarias, son testimonio del decreciente interés que existe sobre la juventud vista como el futuro político y la élite cultural de la nación. Sin lugar a dudas, el estado decide lavarse las manos en lo que respecta a su obligación de educar a la gente” (Bauman, 2013, p. 64)

Cómo se ha venido comentando el mundo está en constante cambio, en donde, este cambio puede incluir la moralidad, pero más aún esos cambios incluyen que los jóvenes estén en alto consumismo del internet, más sin en cambio en lo que se debería poner especial atención claramente entre ambas partes, como lo son el estudiante y el gobierno, el bajo interés que hay en este tema ocasionando el nulo apoyo para poder pagar las cuotas para estar en un instituto y haciendo que baje la estadística de estudiantes con buenos grados académicos como la actualidad lo pide. En la actualidad hay muchos que no tienen la posibilidad de tener un solvente justo, siendo así un paradigma económico y social vinculado a la situación o estatus de una persona, entonces ¿Menor posibilidad socioeconómica, baja probabilidad de estudios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com