ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las "44 Cartas Desde Un Mundo Liquido" De Bauman Y La "Globalización Del Miedo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

A continuación nos referiremos como Bauman relaciona la globalización con el ser de las personas, el como afecta nuestras relaciones con el mundo y las personas que nos rodea.

Desde el mundo moderno líquido y el artículo periodístico, llegamos a la conclusión de que lamentablemente vivimos en un mundo que es líquido, es decir un mundo en el que todo lo que nos rodea es efímero, veloz y no duradero; todo a nuestro alrededor nos dice que estamos mal, que debemos cambiar y cuando llegamos a esa “perfección” que nos marcan, la reglas del juego cambian. Un claro ejemplo de esto es por ejemplo la moda que cambia continuamente y en un abrir y cerrar de ojos lo que estaba de moda, lo que todo el mundo quería comprarse , ya no lo está y pasa a ser algo viejo, fuera de moda por así decirlo.

Por otro lado, concluimos en que somos consumidores dentro del mundo moderno, vivimos para comprar y somos lo que compramos porque a través de lo que cómpranos, mostramos quienes somos y como es nuestra personalidad, y esto claramente no debería ser así; diversos aspectos afectaron a nuestra sociedad para que seamos de esta manera, por ejemplo nuestra época es muy diferente a la de nuestros padres y abuelos; ya que estamos rodeados de medios de comunicación y nuevas tecnologías, tales como celulares inteligentes,ipods, Tablet, etc., siendo más sencillo entablar una conversación por medio de las redes sociales haciendo de la conversación frente a frente poco usual.

Cada vez nos encerramos más en nuestras casa con rejas o en contrines por miedo a lo exterior, a lo que debería ser cotidiano, no tomamos en cuenta que las cosas que de verdad importan en nuestras vías no deberían ser efímeras y fugaces; y lamentablemente el mayor problema sin resolver que afrontamos es el tratar del mismo modo a objetos y sujetos en este mundo moderno líquido.

Podemos encontrar las grandes diferencias que realiza el autor referido a los cambios que fluyen en la vida de lo narrado de los personajes, como por ejemplo en la carta de “La voz del silencio de Lorna” donde muestra como la vida de una joven inmigrante pudo obtener todo lo que ella deseaba (ciudadanía, panadería, amor, etc.), hasta que un momento todo eso desaparece. Quedando se sin nada, sin su amor, sin un marido para obtener ciudadanía, la quiebra de la panadería, y quedándose sin nada, con tan solo un embarazo del marido que ella no amaba. Este es uno de los ejemplos claros de que el mundo es líquido, ya que siempre va modificando, nunca es fijo.

Notamos que El término daño colateral se usó para describir las bajas materiales y victimas “no intencionales” o “imprevistas”. Hoy se usa en nuestro lenguaje cotidiano y sus consecuencias tiene como víctimas a los pobres, marginados e indefensos.

Nuestra época adolece la incompatibilidad entre el mundo global que habitamos y las políticas y leyes de matriz nacional que nos rigen; el Estado de Bienestar o Estado Social ya no satisface efectivamente las necesidades de sus habitantes. En la actualidad la tarea de otorgar condiciones de vida dignas queda en cada individuo particular, a su capacidad de posicionarse satisfactoriamente en el juego impuesto por el mercado. De esto habla Bauman en el libro “44 cartas desde el mundo líquido”, en la carta “¿De vuelta a casa, chicos?” dice que los gobiernos nacionales actuales no pueden manejar la crisis económica que se aproxima y las desigualdades existentes; las dependencias globales y entrelazamientos de las economías nacionales les impiden alcanzar las raíces profundas de los problemas locales, la velocidad con la que se propagaron los efectos de la caída del crédito hasta abarcar las economías del mundo puso en manifiesto lo densa que es la interdependencia global. Un ejemplo: La repentina escasez del crédito en Estados Unidos provocó que muchos estadounidenses limitasen drásticamente el consumo, esto a su vez, recortó las importaciones norteamericanas, China, país que en los últimos años tuvo un rápido desarrollo de la producción industrial y un crecimiento en exportaciones, perdió su principal mercado.

En todo el mundo se incrementa el número de despidos, crece el número de desempleados, y se reduce el consumo; las medidas tomadas por el gobierno hasta ahora, han obtenido resultados mediocres. Estos problemas tienen como consecuencia en las interacciones cotidianas, que se cambien la forma y la distribución de las tareas en el seno familiar, los sectores conocidos por la mano de obra femenina pueden verse menos afectados por la depresión, por lo que el sostén económico de la familia pasa a ser la mujer, la esposa y no el marido como fue siempre. La economía global nos lleva a una revisión, renegociación y cambios en nuestros comportamientos cotidianos.

La globalización hasta el momento es negativa, ya que la política institucionalizada no tiene poder, como lo tiene el mercado, el capital, el comercio, la información, la criminalidad, etc. La incertidumbre de nuestro tiempo es a nivel global, restaurar el equilibrio entre poder y política debe llevarse a cabo en un ámbito global, mediante una legislación global (todavía no existente).

Gracias a la globalización, el mundo es multicultural, por lo que el extranjero o el desconocido se vuelve el enemigo. Vivimos en la sociedad post 11-S, donde las políticas globales de seguridad son el fallido intento de creación de un nuevo orden, donde los pasajeros de avión deben dejar que oficiales de migraciones desarmen sus equipajes e inspecciones sus pertenencias personales violando su privacidad, donde una enorme cantidad de prisioneros que sin un juicio justo cumplen condenas en prisiones irregulares como la de Guantánamo. La desigualdad y la inseguridad se extienden por todo el planeta, vivimos en una sociedad cuyo principal drama es la imposibilidad de resolver la inseguridad y las vulnerabilidades económicas contra las que los Estados hacen muy poco.

La globalización reúne en ciudades personas de múltiples proveniencias, ya que el desconocido es el enemigo las ciudades hoy se asocian más al peligro que a la seguridad. En los últimos años se dieron transformaciones urbanas y aparecieron nuevos comportamientos, los barrios privados o contrines y el mundo virtual, es el tiempo del imperio de las redes sociales. La razón por la que optamos por comunidades cerradas, enrejamos nuestras casas, nos adentramos en la Internet, es el miedo o fobia a la inseguridad. Esta necesidad de seguridad puede volverse adictiva. Como dice Bauman en la carta “Los retorcidos vericuetos de la fobia”, el miedo de estar asustados, a la soledad, nos lleva a querer estar siempre en contacto, por lo que vivimos “disponibles” en Facebook u otras redes sociales, o tener siempre el celular en mano; esto llega a tal punto que nos da horror perder el celular o quedarnos sin batería. La exclusión, la soledad, el abandono, son las pesadillas más comunes en nuestro mundo.

La globalización produce cambios a los cuales sus consecuencias son 50% positivas y 50% negativas. En las positivas podemos encontrar la interconexión de los países mundiales, las actualizaciones mas aceleradas en las tecnologías, y el libre mercado entre los países. En lo negativo encontramos (como explican las cartas) miedo a las personas que uno no conoce, pero comparte parte del día con ellos, como en el colectivo, en el tren, en el colegio (No te fíes de los desconocidos…¿De verdad no son de fiar?); la forma en que a los pueblos autóctonos se les ha complicado demostrar su cultura ni sus creencias, o vender sus productos a causa de grandes empresas (en el caso de las tribus de la carta “Tribus y cielos”); y también puedo destacar el nivel que uno posee sobre otro, puedo mandar o modificar, y hasta a obligar a otras personas que son “normales” a hacer cosas que no quieren, hasta llegar a tal punto que esas personas terminan haciendo esas cosas en niveles extremos de inhumanidad (como en el caso de los jóvenes militares estadounidenses en “El porque de la maldad”)

Por ultimo vemos como que Bauman, dentro de esta obra, compara y resalta constantemente a la sociedad ortodoxa con la actual. Explicando de manera detallada, cómo en los años pasados, la sociedad no estaba manejada por el fenómeno del consumismo, que hoy en día está muy instalado en nuestra sociedad, y que según Bauman, causa en la gente trastornos de la ansiedad, nerviosismo, estrés, etc., debido que las apariciones de nuevas tecnologías, genera en las personas una sensación de necesidad y “capricho”, que las obliga a obtenerlas cuanto antes, sin importar su precio.

Además hace hincapié en la desigualdad, que según Bauman, es el punto más importante que los gobiernos deben resolver para llevar a cabo una buena política, ya que eliminando la desigualdad, se eliminaran con ella la inseguridad, la discriminación, la exclusión social, entre otros.

Bauman, relaciona, también, al consumismo con temas relacionados con la salud, como por ejemplo, las farmacias, que hoy en día se preocupan más por vender sus productos, que por aliviar dolencias de la gente. De igual manera, el sociólogo, explica la nueva mentalidad de las grandes empresas farmacéuticas, como la multinacional GSK (Glaxo Smith Kline), que en la actualidad, se ocupan por desarrollar nuevos medicamentos o “productos” para supuestas nuevas afecciones que sufren la sociedad de hoy, que en realidad no son afecciones, ni dolencias, ni enfermedades, sino que las empresas buscan desarrollar nuevos fármacos para sensaciones propias del ser humano como la timidez, la ansiedad, o la vergüenza.

Por último, Bauman, hace una reflexión con respecto a la predicción, que según él no existe, ya que, es imposible predecir el futuro. Para que las cosas sucedan, uno tiene que estar predispuesto a que pasen, y a su vez sugestionarse a que va a pasar, por eso Bauman no cree en la predicción.

Si bien reconoce que en la meteorología, la predicción es muy importante, para el ritmo que llevamos nuestras vidas en esta sociedad consumista, la predicción hacia lo que va a pasar, queda en segundo plano.

Para concluir deducimos, que en ambos textos (el libro “44 cartas…” y el texto “Globalización del miedo”), se explica la manera en el que las nueva tecnologías se adentran en nuestras vidas haciéndonos dependientes de ellas. Y de cómo esta nueva vida consumista nos puede traer varios problemas tanto en la relación cara a cara y con el medio que nos rodea como en la salud.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt