ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Se Originan Las Investigaciones?


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

RESUMEN:

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas consti¬tuyen el primer acercamiento a la "realidad" que habrá de investigarse, o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar.

Existe una variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Las ideas de investigación pueden provenir de hechos simples como ver la televisión y otros como leer algún artículo de la NASA o de ambas por separado o en conjunto.

Las ideas de investigación pueden surgir donde se congregan grupos o al observar las campañas electorales y otros puestos de elección popular. Así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conoci¬miento en cuestión. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Se debe tener en cuenta las siguientes pautas antes de investigar una idea:

• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo, pero si se puede dar un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente

• Estructurar más formalmente la idea de investigación, se debe consultar diversas fuentes bibliográficas al respecto, hablar con alguien que conoce la temática y analizar más ideas de ese tipo para ser capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

• Seleccionar la perspectiva principal para abordar la idea según la disciplina desde la cual se enfoquen.

Existen varios puntos de enfoque, por ejemplo; desde la psicología, desde el marketing, desde la ciencia de la comunicación, etc. Por ello cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que aborden un tema utilizando varios encuadres.

Se concluye que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com