ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Una Investigacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Esta investigación tiene la obligación de que los pacientes tengan el suficiente conocimiento y entendimiento de los elementos de un consentimiento informado, que con lleva un amplio marco jurídico, legal y ético. Tanto para los médicos como para los pacientes, y de esta manera asegurar que los posibles intervenidos deben ser capaces de tomar una decisión informada, educada y aclarada de participar en este estudio en particular que es el Proceso Consentimiento informado.

La obtención del mismo debe realizarse utilizando un formulario simple pero completo, escrito en lenguaje adaptado para la población en estudio, y que haya sido debidamente avalado por un Comité de Bioética en Investigación. Este documento por sí solo no concreta un consentimiento informado, más bien es un proceso que puede ser utilizado como una guía para la explicación verbal del estudio, que él único objetivo es brindar la información adecuada, y asegurarnos que el sujeto ha comprendido lo suministrado por él profesional.

Y así tener la certeza que el consentimiento informado pueda ser una herramienta fundamental en el Hospital de San Carlos para los pacientes que futuramente serán intervenidos, y obtener un excelente entendimiento sobre el tema y como lo está manejando los profesionales del hospital.

Dando así cuales son las ventajas y desventajas de dicho proceso asegurando a los pacientes y creando conciencia de que es una información valiosa que deben de conocer.

Problema.

Determinar en el Hospital San Carlos durante el periodo del 25 de abril al 31 de diciembre si los médicos de consulta general están brindando adecuadamente el consentimiento informado a sus pacientes manifestando por medio de una entrevista posterior a su cita.

Justificación del problema.

El problema fundamental que se está dando en el consentimiento informado en el Hospital San Carlos es que muchas veces por el afán de salir de una consulta los pacientes y los que ejercen la consulta no se toman el debido tiempo para informar y entender de una mejor manera el debido proceso en la ejecución del padecimiento, tanto sus riesgos como sus ventajas. Por ello las personas para internar se despreocupan de entender lo que el medico quiere dar a conocer ya sea por el sofisticado lenguaje que se utilice, lo cual hace que las personas desconozcan su debido significado, es necesario establecer las variables involucradas que se van a llevar a cabo en el debido planteamiento de la metodología.

No debemos dejar al lado que la Caja Costarricense de Seguro Social no ha definido un esquema claro para elaborar una información precisa, conteniendo todos los puntos, para que el consentimiento informado tenga su debido entendimiento y aprobación. Lo que está ocasionando que algunos profesionales no tengan una quía de estándares y desconozcan la normativa y las leyes, para realizar el debido proceso y se ven expuestos a sanciones tanto legales como jurídicas, por ello el factor tiempo perjudica ya que en ocasiones no se pueden dan a conocer todos los temas necesarios para que el paciente entienda y comprenda lo que se le va a realizar.

Por el momento los médicos han utilizado un determinado tiempo de quince minutos para establecer todos los puntos por ello nos hemos dado la tarea de investigar y analizar si ese debido tiempo es el adecuado para que se dé a conocer todos los argumentos de dicha consulta, en la cual el paciente tenga conocimiento preciso y conciso de las variables que van a conformar su debido proceso en la práctica clínica.

Los factores económicos han dado mucho de qué hablar no por el hecho de que se discrimine a la persona sino que, existen personas que no poseen una gama de condiciones para su cuidado o prevención después de su proceso clínico lo cual es alarmante ya que los pacientes se debe dar un cuidado sano y apropiado de su manejo sanitario, como restricción de ciertos trabajos, lo cual en circunstancias esos pacientes no lo pueden realizar ya que son portadores del sustento de sus familias.

La cultura tanto de los médicos y pacientes perjudica en el buen funcionamiento de la consulta, por parte de las personas que se aferran solamente a lo que saben o a su ignorancia por ello no dejan abrir su entendimiento, dándose en muchas situaciones que el medico al percibir ese ambiente no trata de aclararlo de una mejor manera y solo ignoran el problema.

Recalcando que el tiempo para determinar todas las pro y las contra del consentimiento informado es del 25 de abril al 31 de noviembre, dándose ese tiempo para reconocer que es lo que se debe realizar para que se interprete de una mejor manera esta metodología.

Objetivos.

Objetivo General.

Analizar que cada paciente en su uso de razón o su representante comprendió su padecimiento y el riesgo en el procedimiento que se le realizara.

Objetivo Específico.

1. Determinar qué tipo de población se siente menos y más informada.

2. Establecer el grado de comunicación de cada médico.

3. Estipular si el tiempo establecido es el idóneo.

4. Fijar la confiabilidad y planteamiento del consentimiento informado.

5. Establecer porcentualmente si la metodología empleada es la adecuada.

MARCO TEORICO

El consentimiento informado es un proceso de entrega de información, por parte del médico, al paciente o a su representante, que debe ser física y mentalmente competente, y capaz desde el punto de vista legal.

Se trata de un derecho humano, en el que se establece un diálogo entre el equipo médico y el paciente o el representante; tal diálogo surge desde el primer encuentro entre ambas partes y exige que la información dada por el equipo médico sea comprensible y que la decisión de firmar o no el documento que también se denomina “consentimiento informado”, se tome en forma libre, voluntaria, consciente y sin coerción.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, que entró en vigencia en 1976.

Declaración de Helsinki

Reporte Belmont

Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com