ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo se pueden evaluar las competencias para seleccionar el ingreso a la universidad?”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Alumna: Valeska Pérez Villegas.

Asignatura: Evaluación Educativa.

Docente: Lorena Espinoza Inostroza        

Foro N° 2 - Alternativas a la PSU, ¿cómo se pueden evaluar las competencias para seleccionar el ingreso a la universidad?”

        

Para responder la pregunta planteada, comenzare recordando, como lo señala el texto ESTANDARIZACIÓN EDUCATIVA EN CHILE: UN PELIGROSO HÁBITO, con una introducción al proceso de ingreso a las universidades en Chile. Ya desde  el año 1967 se crea esta prueba aptitud académica (PAA), que es, obviamente, una prueba estandarizada donde se mide de forma cuantitativa los conocimientos que adquirió el alumno de la malla curricular entregada en enseñanza media, siendo el DEMRE, el proceso de admisión a las universidades del honorable consejo de rectores de la universidad de Chile de asuntos académicos, encargado de este paso a la enseñanza superior.

La actual prueba de selección universitaria (PSU), que comenzó a realizarse desde el año 2003, sigue siendo una prueba estandarizada, aunque se trata de mejorar estos procesos de selección, aún no se aborda el tema principal, que es la enorme brecha que existe entre los colegios indicados con una mejor categoría, en relación a aquellos críticos con alto índice de vulnerabilidad. Y como lo señala el texto, esto solo promueve la competencia, en vez de una instancia de intercambio y colaboración entre escuelas.

La estandarización educativa en Chile no sirve para medir las habilidades  y reales conocimientos.  Los porcentajes de los cuales habla el texto dan cuenta de esto y de las desventajas de aquellos que no han podido llegar, ya da cuenta en el año 2008 que un 43% jóvenes más pobres no alcanza el resultado para ingresar a las Universidad .

Después de analizar el texto, es una interrogante difícil de responder, ya que se debe comenzar analizar la entrega de una educación con oportunidades para todos y de Calidad y no hacer distinción por la aplicación de una evaluación estandarizada en la cual no se  entrega de forma integral midiendo el proceso individual de cada alumno.

Pienso que se debe crear una evaluación al ingreso a la universidad, donde puedan nivelar sus estudios con oportunidad para todos o como una evaluación donde se midan los intereses del alumno apuntado a lo que desea estudiar.  Unas alternativas para la PSU sería crear una evaluación para las competencias, para seleccionar el ingreso a la universidad seria que se realice un seguimiento desde primero medio a cuarto medio, evaluando los tres intereses que siempre se deberían evaluar a los estudiantes y no centrándose solo en los contenidos. Este seguimiento debería ser siempre guiado por los docentes a cargo de estos estudiantes, sin sentir presiones, y que los estudiantes no sientan que es una obligación tener que aprender contenidos porque se les exigirá una prueba para medir sus conocimientos para así lograr más oportunidades (estudios superiores). Otra alternativa seria que dejaran en manos de los docentes calificados que han acompañado durante todo el proceso de enseñanza media a los alumnos y alumnas, evaluándolos en todos los ámbitos mencionados para que puedan tener la posibilidad de ingresar a la universidad, ya que como se menciona en el texto “Estandarización educativa en Chile: un peligroso hábito”, estas pruebas estandarizadas omiten las diversidades culturales y omiten las capacidades de los estudiantes, discriminando a los alumnos/as prioritarios. Se aplica de igual modo para todos sin pensar en las necesidades educativas de ellos y fomenta competencias por alcanzar premios de excelencia académica, en vez de fomentar instancias de intercambio y colaboración entre toda la comunidad educativa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com