ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Introducción?


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ENFERMERIA

CURSO ENF 105

NOMBRE: YOMALI FORD

CEDULA: 3-726-1856

Primer año de Licenciatura de Enfermería

INVESTIGACION

¿Qué es introducción y como se elabora, ejemplifique?

R: En un ensayo, artículo o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

Puede ser desde una línea, hasta un párrafo pequeño (máximo media cuartilla), que esté perfectamente fundamentado, debe dar algún detalle que 'enganche' al auditorio y/o lector para escuchar-leer el desarrollo y conclusión de la ponencia, ensayo, trabajo etc... Puede contener alguna cita referente al tema que se abordará, debe ser una parte del texto bien balanceada y fluida y de la que se pueda pasar fácilmente a el 'cuerpo del texto', es decir, al desarrollo del tema

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto.

Ejemplo: La característica más conocida de los colémbolos es su capacidad para saltar propulsados por la contracción de la fúrcula-- un apéndice bifurcado, único de este grupo de insectos, que se encuentra en la parte ventral del cuarto segmento abdominal. MacNamara (1926) y Maynard (1951) establecieron que los colémbolos saltan principalmente para escapar de sus depredadores.

Bellinger (1987) estudió la distancia y la frecuencia del salto de seis especies de colémbolos isotómidos que habitan el estrato inferior de la hojarasca de un bosque de pino en Connecticut, EUA. Todas las especies saltaron de 2-3 mm y brincaron no más de 3 ó 4 veces consecutivamente. Cristianasen y Soto-Adames (1993) estudiaron tres especies de entomóbridos que habitan en la superficie de la hojarasca de un bosque similar en Manitoba, Canadá. Estas especies saltaron una distancia de 4-5 mm y brincaron de 6-9 veces sucesivamente.

El propósito de esta investigación fue medir la distancia y la frecuencia del salto de cuatro especies tropicales de entomóbridos con hábitats distintos para determinar si las diferencias entre los hábitats se reflejan en la capacidad de salto de estas especies. Estos datos nos ayudarán a entender las presiones de selección que afectan la capacidad del salto de los colémbolos.

¿Qué son objetivos, como se elaboran de ejemplos?

R: Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.

Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permiten que delimitemos el estudio y sus alcances.

A continuación algunos datos al momento de formular LOS OBJETIVOS:

• Las respuestas de las preguntas formuladas.

• Los objetivos deben ser viables, realizables.

• Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar,, conocer, describir, redactar, etc.

Los Objetivos Específicos, al formularlos debemos recordar que se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en el los GENERALES

EJEMPLO

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1.- GENERAL

Diseñar un proceso presupuestario para el control efectivo de las operaciones de la empresa..............., ubicada en la ciudad de Barcelona.

1.3.2.- ESPECÍFICOS

• Recopilar información sobre las actividades administrativas que desarrolla la empresa mediante la aplicación de entrevistas a los empleados y jefes de la misma. • Identificar los factores que inciden negativamente en el proceso de formulación presupuestaria, a través del estudio de la situación presentada y las relaciones internas que se establecen.

• Establecer los procedimientos a usarse para la formulación, evaluación y control de los presupuestos de Efectivo y de Gastos generales de Administración mediante formularios y formatos.

• Proponer la creación de una Unidad de Presupuesto, definiendo su ubicación dentro de la estructura jerárquica de la empresa, su misión y política, así como la función que tendrá dentro de la misma.

• Crear el cargo de Jefe de Presupuesto definiendo sus funciones, responsabilidades y requisitos mínimos para el ejercicio de dicho cargo.

• Concebir un instrumento de evaluación y control que permita la detección y ajuste de las desviaciones encontradas durante la ejecución del presupuesto.

Elaborar un Manual de Presupuesto que sirva de guía de consulta en la formulación presupuestaria, así como el fácil mantenimiento del mismo.

¿Qué es un índice, como se elabora, ejemplifique?

R: Antes de empezar a hacer el índice debes informarte sobre el tema del que vas a tratar, indagar y recopilar una primera información (que no tiene que ser completa) que te servirá para ver de qué modo tratarás el trabajo, los puntos que desarrollarás, dónde incidirás más, etc.

Los apartados que se pongan en él determinarán todo el trabajo posterior por lo que es importante hacerlo lo mejor posible. Normalmente el primer índice será provisional (según las expectativas iniciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com