ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es La Modernidad y su introduccion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LICECIATURA EN PSICOLOGÍA

La Modernidad

ASIGNATURA: FILOSOFÍA

PROFESORES: SILVANA VIGNALE/ DANIEL ROSSI

ALUMNOS: CORIA, Andrea

CORONEL, Cristina

GUTIERREZ, Johanna

TORRE, Pablo

Comisión D, año 2012

Introducción

El presente trabajo trata acerca de la Modernidad en relación con su contexto histórico, con los periodos anterior y posterior y además expone los aspectos fundamentales que la caracterizaron. Dentro de los cuales podemos mencionar: la relación con las ideas de orden, racionalidad y progreso, los cambios en la concepción del sujeto, en la política, en su relación con la naturaleza, la ciencia y el conocimiento.

Esta monografía fue realizada con la finalidad de cumplimentar una de las instancias evaluativas en el espacio curricular Filosofía.

Para la elaboración de dicha monografía, se utilizó la bibliografía obligatoria brindada por los profesores de la cátedra compuesta por textos de Forster, Dotti, y Villoro, además de material complementario consultado por los alumnos.


La Modernidad

En la Edad Media, la visión del cosmos estaba determinada por las leyes aristotélicas que ubicaban a la Tierra en el centro del universo. Este mundo era finito y limitado y había una división cualitativa entre el mundo sublunar y el supralunar. El primero se regía por la generación y la corrupción y estaba compuesto por los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire), mientras que en el segundo todo era eterno, formado por éter y los planetas tenían un movimiento circular uniforme.

Esta concepción  en la cual  la Tierra es el centro del cosmos, se refleja produciendo una sociedad jerarquizada con un centro espiritual, la Iglesia, y un centro político, la potestad monárquica.

 Dios otorga los papeles que las personas desempeñan en la Tierra, cada uno tiene su lugar y debe atenerse a sus funciones, por lo que las relaciones entre las diferentes clases sociales están claramente definidas y establecidas. Los roles de cada miembro de la sociedad devienen de su nacimiento, se respetan, se cumplen de la mejor manera posible y no se modifican. Las formas sociales y el destino de los hombres ya venía dado y de esto dependía “el bien común”, no se debía sobrepasar límites ni condiciones naturales impuestas, donde el nexo entre el hombre y la sociedades está dado por el Ser mismo de las cosas. Respetar el orden tendrá una recompensa divina, del mismo modo, el incumplimiento implicará un castigo de Dios.

Con el Renacimiento, la idea del centro determinado del mundo queda perdida, el universo se vuelve inconmensurable. De la mano de Copérnico, la Tierra pierde el lugar central que venía ocupando durante la Edad Media y es reemplazada por el Sol en la inmensidad de un universo que se expande en todas las direcciones hacia el infinito. Giordano Bruno pensaba que existían tantos mundos como estrellas podían verse en el cielo. Kepler, con sus tres leyes, muestra que los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los dos focos que contiene la elipse. Galileo, con sus telescopios comprueba las afirmaciones realizas por Copérnico y Kepler. En la Modernidad, se pasa a la concepción de un mundo abierto, infinito, cuantificado, sin límites ni centro. Las relaciones entre los cuerpos pasaron de estar determinadas por su lugar a su función, es decir a la relación con los demás.

A finales de la Edad Media la cultura unitaria cristiana comenzó a agrietarse. La filosofía y la ciencia se iban desprendiendo cada vez más de la teología de la Iglesia. Se separa la fe de la razón, lo que dio paso a un nuevo método científico y a un nuevo fervor religioso: son el Renacimiento y la Reforma. El renacimiento es un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV que comienza en el norte de Italia. En él vuelve a nacer el arte y la cultura de la Antigüedad y se coloca al hombre en el centro (humanismo renacentista). Los renacentistas tuvieron una nueva fe en el hombre y en el valor del ser humano que contrastaba con la idea medieval de la naturaleza pecaminosa del hombre.

La vida en la tierra ya no estaba vista como una mera preparación para la vida en el cielo. En el renacimiento se recalcó el individualismo, se manifestó un interés por la anatomía del cuerpo humano se volvió a disecar cuerpos y volvieron a aparecer los desnudos en el arte.

En lo referente a la medicina, los textos de Galeno, que no habían sido revisados durante el medio evo, fueron corregidos por Vesalio, quien basó sus estudios anatómicos en la observación directa, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.

Gracias a la imprenta, inventada por Gutenberg, se pudo pasar del manuscrito medieval poco accesible al libro impreso. Esto permitió que la vida intelectual saliera de los monasterios. La imprenta posibilitó la difusión de ideas y derrocó el monopolio eclesiástico del conocimiento así como también produjo cambios dentro de la misma Iglesia ya que permitió la impresión de la biblia en diferentes lenguas (ya no estaba escrita sólo en latín, sino también en hebreo y lenguas vulgares) volviéndola accesible.

En lo relativo a lo económico hubo una transición de la economía en especias a la economía monetaria y banco, lo que contribuyó al desarrollo de la burguesía. Estos comenzaron a emanciparse del poder de los señores feudales y de la Iglesia.

La geografía medieval se vio completamente transformada con la llegada de los grandes descubrimientos que tuvieron lugar en el Renacimiento. Se amplían los límites del mundo conocidos por los europeos. Finalizan  los mundos aislados y  se interconectan en uno solo. Surgen nuevos conocimientos náuticos y geográficos, se confeccionan mapas rudimentarios y portulanos. Esto fue gracias tres inventos significativos:

  • La brújula: se perfeccionó este invento chino, facilitando la navegación.

La pólvora: contribuyó en los descubrimientos ya que implicó una superioridad militar para los europeos con respecto a las culturas americanas y asiáticas.

El astrolabio: que permite determinar la posición de las estrellas.

La expansión del mundo como se  lo conocía, trae aparejados cambios de tipos económicos y sociales. En primer lugar, se da un nuevo desarrollo económico debido al intercambio marítimo comercial con estas nuevas tierras, lo que produce, en segundo lugar, el surgimiento de nuevos personajes en la sociedad como es el caso de los burgueses (clase social que, si bien surgió en el Medioevo se consolidó en la Modernidad), los banqueros, los gremialistas, los grandes productores de mercancías, los conquistadores, los soldados de fortuna (aquellos que ofrecían sus servicios como protectores de las riquezas en ciudades o principados), entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com