ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Qué es la psicología positiva?


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Introducción 

Qué es la psicología positiva? 

Es el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de psicopatología.  

Contreras y Esguerra 2006. 

Desde el punto de vista clínico, la psicología positiva se ocupa de mejorar el bienestar subjetivo y la felicidad en lugar de centrarse en remediar déficits. La psicología positiva no sustituye a la psicología clínica tradicional, sino que la complementa.  

La psicología comúnmente solía hacer énfasis en los estados negativos, mientras que la psicología positiva ha dado una nueva mirada centrada en las cualidades humanas positivas. Esto no quiere decir que se esté negando los problemas y las adversidades, pues estos existen en todos los seres humanos. Pero se busca abordar de manera eficaz problemas psicológicos y resolverlos mediante las fortalezas y las cualidades personales. Es decir que no solo trata de hacer a las personas infelices menos infelices. Pues su misión también está enfocada en buscar la felicidad neta del individuo. 

Diversas investigaciones en el área de este nuevo enfoque de la psicología se han ocupado de temas tales como el bienestar psicológico, el optimismo, la gratitud, el sentido del humor, la sabiduría, la capacidad de perdonar, la creatividad, las fortalezas y los valores humanos, entre otros. Sin embargo, los psicólogos del siglo XX se ocuparon de estudiar temas ligados a las carencias humanas y su posible reparación: la depresión, los trastornos psicopatológicos, el estrés, la ansiedad, las adicciones, el suicidio, los trastornos de alimentación, entre otros. Una psicología de cara al siglo XXI debería ocuparse no solamente de reparar el daño psicológico, sino también de estudiar cómo se potencian las cualidades positivas que todos los seres humanos poseen (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000)

De las tres metas originales que la psicología se planteó a comienzos del siglo XX, sólo una se ha logrado en parte: el tratamiento de los trastornos psicológicos, quedando mucho por hacer en este campo. Otras metas de la psicología fueron escasamente trabajadas: la identificación y potenciación del talento humano y el hacer más plena la vida de las personas promedio.

El haber centrado el foco en los trastornos psicopatológicos trajo como costo principal que la psicología se transformó en victimología, ocupándose sólo de aquellos que requieren tratamiento (alrededor del o el 30% de la población) y dejando de lado el estudio del funcionamiento mental óptimo

Martin Seligman asegura que existen 3 niveles de felicidad: 

La vida agradable, que básicamente es experimentar todas las emociones positivas, además es tener la habilidad para amplificarlas. El inconveniente de la vida placentera es que se considera un 50% hereditaria, así que es muy probable que no se someta a cambios, no es maleable, es de duración corta y se habitúa rápidamente con costumbres repetitivas. 

La propuesta considera que la felicidad consiste en tener la mayor cantidad de momentos felices a lo largo de nuestras vidas. Estos momentos felices pueden alcanzarse en el momento presente a través del savoring y el mindfullness. Ambos consisten en rescatar el momento presente de la forma más genuina posible. El savoring, o “saborear el momento presente”, consiste en deleitar nuestros sentidos de la forma más auténtica posible, y se trata de concentrar nuestros esfuerzos en saborear un buen café, una buena comida, escuchar buena música.

Por el otro lado, el mindfullness es un estado mental que se alcanza a través del entrenamiento caracterizado por la atención plena de los propios pensamientos, acciones o sensaciones. Las emociones positivas también pueden alcanzarse focalizándose en el pasado, al cultivar la gratitud y el perdón, o en el futuro, a través de la esperanza y el optimismo.

Pero las personas no solo dependemos de la vida placentera para ser felices, ya que podemos sumergirnos en alguna actividad que nos entretiene mientras se ejecuta. Este es el llamado estado de flow "fluido" que representa al segundo nivel de felicidad la buena vida la cual se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Incluye la crianza de los hijos, tener pareja estable, tiempo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com