ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barthes, Roland: Lo obvio y lo obtuso


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

Barthes, Roland: Lo obvio y lo obtuso

Capítulo: El mensaje fotográfico

     La fotografía de prensa es un mensaje constituido por una fuente emisora (los redactores, los fotógrafos, los que las escogen y componen, y los que las tratan, titulan y comentan sobre ellas); un canal de transmisión (el periódico), y un medio receptor (los lectores del periódico).  Se requiere de una sociología al momento de explorar la emisión y la recepción del mensaje. Posee una autonomía estructural, pero la complementan otras estructuras como son el texto, la leyenda o el artículo.  De esta manera podemos decir que el mensaje se compone de: fotografía- formada por líneas, planos, colores, etc.; y palabras- parte lingüística.  Estas dos estructuras son concurrentes, no hay fotografía de prensa sin comentario escrito.

La paradoja fotográfica - Podemos definir a la fotografía como un “analogón” perfecto de la realidad.  Según Barthes, una imagen fotográfica por un lado traduce una realidad sin codificación, es un mensaje continuo; es la única de todas las estructuras de información que está exclusivamente constituida y ocupada por un mensaje, “que agotaría por completo su ser”. Toda reproducción contiene mensajes denotados o análogos y mensajes connotados.    Cuando una imagen fotográfica  encierra denotación o connotación, y encierra un mensaje análogo directo sin código y otro con código, contiene dos elementos contradictorios y se conoce como paradoja fotográfica.  Un mensaje denotado es totalmente analógico y continuo, mientras que el connotado contiene un plano de expresión y uno de contenido, con significantes y significados.

Procedimiento de connotación - Se utilizan varias técnicas para impartir connotación a una fotografía: trucaje, pose, objetos (con estos tres se produce connotación por una modificación de lo real). Otros que se utilizan son la fotogenia y el esteticismo.  

El texto y la imagen - La fotografía periodística va acompañada de un texto que puede considerarse también una técnica de connotación de la imagen.  Se imponen aquí tres observaciones: texto como parasito de la imagen, vinculación de la connotación con la relación texto-imagen, y texto no es idéntico a la imagen.

La insignificancia fotográfica - Podemos decir que el código de connotación es histórico, más bien cultural.  Una imagen será leída de acuerdo al saber del lector.  Para que exista un código especifico de connotación, habría que separar, identificar y estructurar cada parte de la imagen fotográfica, pero es imposible porque las fotografías no tienen partes como tal. Se cree que para poder leer una imagen conlleva verbalizarla.  Si fuese así entonces su connotación estaría ligada a la lengua y sus categorías de connotación. Existe un gusto especial del hombre por los signos, es por esto que las fotografías deben incluirlos para enfatizar la lectura de las imágenes.  

Según Barthes:“una buena fotografía periodística juega con el saber supuesto de sus lectores eligiendo los cliches que contienen la mayor cantidad posible de informaciones”; a esto se le conoce como connotación cognoscitiva. Aplicar valores y razones al leer una fotografía es lo que se le conoce como connotación ideológica. Si la imagen carga con un valor apolítico, su texto suele ser claro y rico.  En el caso de connotación política, el texto suele cargar con el peso de la imagen ya que una fotografía por sí sola no puede desmentir o convencer.  Aunque podemos creer que toda fotografía tiene connotación, hay lo que se conoce como  imágenes traumáticas, aunque no es posible una denotación pura.  Las imágenes traumáticas son imágenes de las que no hay nada que decir, no hay ninguna expresión verbal que interfiera en su significado.  

  Análisis de Fotografía:

    A continuación veremos una imagen publicitaria de la compañía WWF utilizada con el propósito de concientizar al mundo sobre la utilización descontrolada de papel y su impacto en el medio ambiente.  Procederé a analizar la misma en términos de lo aprendido en clase. Aplicaré los conceptos discutidos para una mejor comprensión de la fotografía escogida y su impacto en el receptor.

[pic 1]

Movilización para el cambio en la política:

   Los políticos son nombrados para representar y proteger los intereses de la gente y reaccionan a lo que a la gente le importa.

  La movilización pública por lo tanto, es vital para lograr un cambio político real. A través de la red WWF, involucran a cientos de miles de personas en las peticiones, trucos publicitarios y acciones en línea que tienen un gran impacto en las decisiones políticas fundamentales.

     Su objetivo fue probar que la supervivencia del bosque está directamente conectada a lo que la gente consume.  

Aplicación de conceptos de la lectura al comentario de foto publicitaria:

    El procedimiento de connotación utilizado en esta fotografía es el de Sintaxis, donde se muestra una secuencia de fotografías que van encadenando el mensaje que se quiere llevar desde la primera imagen hasta la tercera.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com