ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Mensaje Fotográfico " Roland Barthes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 5

“El mensaje Fotográfico “ Roland Barthes *Las imágenes no son la copia de la realidad, sino que también envían un mensaje más allá de su función, un "mensaje secundario", este mensaje también puede ser alterado a través de montajes (Trucaje, pose de personas y objetos) *Un dibujo es menos objetivo que una foto, ya que en el está implícito el estilo del autor y su visión del mundo. *Percibimos una fotografía, a través de su implicancia cultural y su coherencia contextual, a través del conjunto de signos que hacen posible ubicarlo en el espacio-tiempo, y según los lugares y circunstancias.

Paradoja fotográfica La paradoja fotográfica plantea una coexistencia entre un mensaje sin código y otro que posee un código, el primero de estos es la imagen en si, la copia analógica de la realidad, y a su vez, el que posee un código es el que nos transmite un mensaje secundario, algo que no es perceptible a primera vista, sino que al analizarla en profundidad. Barthes se refiere a la connotación en el texto leído como: “… la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico”, y menciona procedimientos de connotación. Algunos procedimientos de Connotación:

e habla de una imposición de significado cuando se acude a ciertas estrategias que harán que cambie la percepción del mensaje de la imagen, de manera un tanto engañosa y montada, pero no menos válida que una fotografía pura. Se utilizan diferentes herramientas técnicas para llevar a cabo este "montaje" o "arreglo". Uno de estos es el trucaje, donde se intervienen dos realidades (dos fotos) distintas en estructura y significado, para dar paso a una nueva realidad conveniente para quien hará uso de ella. La segunda herramienta es la pose, es un arreglo importante en el hecho de que la pose de la persona debe hablar corporalmente lo que se desea transmitir, y por ultimo se encuentra la pose de los objetos, aquí el fotógrafo premeditadamente distribuye los objetos para crear su mensaje. Denotación y connotación en las imágenes. La connotación en los dos textos nos da cabida a apreciar las imágenes por si significado secundario, como percibimos, como somos capaces de absorber el contexto, la cultura, los signos ocultos, para hacerlos coherentes y como se alteran estas mismas situaciones (a través del montaje de imágenes) para darles otra lectura, mientras que la denotación es la manera más objetiva de entender las cosas, como el texto nos da la respuesta complementaria exacta, es lo que realmente es, a través de un apoyo más allá de la realidad explícita mostrada frente a nuestros ojos. En el texto: “Retórica de La imagen”, se muestra una propaganda a los fideos “Panzani”:

“…saliendo de una red entreabierta, paquetes de fideos, una caja de conservas, un sachet, tomates, cebollas, ajíes, un hongo, en tonalidades amarillas y verdes fondo rojo..” a publicidad de los productos "Panzani", tal y como todas las publicidades intenta hacernos creer que encierra un único significado global (preferir la marca), pero la verdad de las cosas es que esconde más de un mensaje, que la mayoría de los usuarios no son capaces de ver a simple vista, sino que a través de una reflexión. Ronald Barthes nos plantea que existen 3 tipos de significado, el lingüístico, el icónico codificado y el icónico no codificado. El lingüístico es el mas claro y diferenciable, ya que se trata de texto que acompaña la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com