ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(La Naranja Mecánica)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

    A Clockwork Orange

                                                  (La Naranja Mecánica)

                                                             [pic 1]

Magdalena Torres Yañez

IV° Medio

Profesor Felipe Castillo                                                      

La Naranja Mecánica trata la historia de Alex DeLarge, un adolecente de 18 años, quien a lo largo de la película muestra una personalidad sociópata, que disfruta de una ultra violencia y el sadismo, abusando de las personas, del sexo y de la música de Beethoven. Líder de un pequeño grupo con los que se dedica a causar destrozos, cometiendo distintos tipos de delitos, llevando armas y ocupando máscaras a la hora de cometerlos. En una de sus salidas, Alex decide entrar en la casa de una mujer adinerada quien vive sola, entra el solo por una ventana, sorprendiendo a la mujer, después de burlarse de ella y de un largo rato de forcejeo, la golpea con una escultura de gran tamaño dejándola inconsciente. Al notar que la policía ya estaba cerca decide huir pero al salir uno de sus compañeros lo ataca y lo deja tirado en el suelo, adolorido y sin oportunidad de que logre escapar junto a ellos. La policía llega al lugar y detienen a Alex por asesinato, es condenado a 14 años de cárcel. A los dos años de estar en la cárcel, escucha de un método que acortará su condena. A través de un buen comportamiento, fingido, llama la atención de los organizadores y lo escogen a él. Al comenzar con el tratamiento, llamado Ludovico, se da cuenta de que éste es más bien un tipo de tortura, donde lo drogan e inmovilizan frente a una pantalla con una camisa de fuerza y en sus ojos unos aparatos que le impedía cerrarlos o tan solo parpadear, en ese momento era obligado a ver videos cargados de escenas muy violentas de violaciones y siempre acompañadas con la sinfonía de Beethoven preferida por él de fondo. Con este tratamiento Alex cada vez que siente deseos de cometer un delito o abuso asocia las escenas vistas con el terror que le causó la tortura vivida en el tratamiento y se controla.

 ¿Puede el Estado aplicar técnicas tendientes a reducir la delincuencia, fundamentado en la protección del interés general, menoscabando los derechos individuales inherentes que posee un reo? El Estado se rige por la Constitución, que sentencia que todas las personas son iguales ante la ley y por ende tienen los mismos deberes y derechos. Al menoscabar estos derechos inherentes no solo afecta al individuo que comete delito sino también al individuo que es víctima, vulnerando la propia constitución y los derechos humanos proclamados internacionalmente. El Estado debe gestionar técnicas tendientes a reducir la delincuencia garantizando la protección de los Derechos Humanos, aplicando la ley y gestionando proyectos sociales y educativos que favorezcan la reinserción social. El menoscabar los derechos de un reo puede inducir al “ajusticiamiento popular”.

En el caso de Alex DeLarge, su derecho a la reinserción fue enmascarado en un tratamiento que por medio de la tortura buscaba modificar una conducta, sin considerar su humanidad, sin permitirle tomar conciencia de los errores cometidos, lo que provocó que el controlara su conducta por miedo a repetir mentalmente estas imágenes horrorosas y no por un cambio en sus valores de vida.

Al proteger el interés general, el Estado no puede menoscabar los derechos inherentes de ningún ciudadano, al final están haciendo lo mismo que esta persona hizo, como en algún momento fue la ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente” y termina todo siendo un círculo vicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com