ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Entiende El Comportamiento De Los Individuos Tomando Como Referencia El Proceso De Socialización Y Formación De La Personalidad? (La Naranja Mecánica)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 16

Desde la aparición de los primeros humanos agrupados en comunidades por la necesidad de ayudarse mutuamente, de comunicarse y compartir ideas, se deja notar que es el hombre la base, la esencia misma de la sociedad que conforma, ya que, permite el desarrollo y progreso de la misma. Cada persona es un mundo donde ocurren procesos que darán como resultados patrones de comportamiento, de conducta que se notarán a la hora de su interacción con otros seres que lo rodean.

A la hora de comenzar a trabajar el interrogante de cómo se entiende el comportamiento de los seres humanos, debemos abordar perspectivas que nos darán, no un completo entendimiento de la funcionalidad de la mente humana, pero si una compresión mucho mas estructurada en lo que respecta a la conducta de ciertos tipos de individuos. En este caso, Alex un criminal que es sometido a un tratamiento psicológico para intentar cambiar su conducta en el entorno en el cual se desenvuelve.

La sociedad establece cierto tipo de reglas que deben regular el comportamiento de cada habitante, un ejemplo de ello es la construcción de un sistema normativo que tiene cada país para establecer un orden, que permitirá que supuestamente sus integrantes gocen de una vida plena, según lo que para aquellos que tienen poder otorgado por el mismo pueblo, es correcto, pero esto nos lleva a pensar en ¿Qué es lo correcto? ¿Que esta bien y que esta mal? Esto trae consigo la represión y la poca libertad en la que los subalternos se encuentran sumidos y es por ello que solo unos pocos pueden lograr desarrollar realmente sus objetivos de vida.

Parte del comportamiento de las personas es regulado por entes como la moral, que buscan poner freno a la esencia animal que caracteriza al hombre. Este juego de quien domina a quien, de lo que puedo y no hacer, trae como consecuencia que las cohibiciones presentes en cada ser humano afecten el desarrollo de la sociedad en los distintos ámbitos. El conjunto de individuos que forman la sociedad tal vez por el temor, por la duda y la indecisión no se atreven a correr riesgos, a inventar, a crear, a vivir experiencias que pueden ser trascendentales en esta búsqueda de constante ansia de superación en la que se encuentra el hombre. Por ello surge la pregunta ¿Cómo se entiende el comportamiento de los individuos tomando como referencia la moral y los prejuicios establecidos por la sociedad?

El proceso de socialización permite que los seres humanos identifiquen y reconozcan la sociedad donde se desenvuelven. La familia se constituye como el primer agente de socialización del individuo, ya que para el ser en sus primeros años de vida representa el único mundo conocido; su conducta refleja lo que ve en los integrantes del núcleo donde realiza sus primeras interacciones que determinarán futuramente como será su proceso de relación con los demás.

Si un niño cuando entra por primera vez a la escuela se le hace difícil adaptarse o tratar con los demás, es posible que su familia no haya cumplido con su labor primeramente formadora en la personalidad del infante. Si traemos en cuestión a Alex, observamos que sus padres eran unas personas que aparentemente velaban por el bienestar general de su hijo, decimos aparentemente porque no establecían una autoridad frente a un joven que no había alcanzado un grado de libertad, sino de libertinaje. Es quizás este ultimo aspecto uno de los desencadenantes de la mentalidad criminal del protagonista de la naranja mecánica.

La personalidad se desarrolla partiendo de diversos aspectos como la herencia biológica, el medio donde se desenvuelven juega un papel fundamental en este proceso de consolidación de todas esas características y rasgos representativos del comportamiento de las personas. Según Bruce Cohen, en su libro introducción a la sociología¸ en los primeros años de vida, solo se hacen visibles aquellos rasgos que obtuvimos por parte de nuestros padres, de los cuales inicialmente dependemos, pero cuando comienza ese desarrollo fisiológico y emocional del ser humano, esa dependencia se aleja y con ella algunos de esas características, y el individuo queda libre a formar su personalidad eligiendo esos aspectos que quiere dar a trasmitir a su entorno.

Así mismo, Bruce Cohen continúa con el medio físico.El entorno es otro factor clave en la formación de la personalidad. La sociedad es un campo de supervivencia, donde solo el más fuerte es capaz de permanecer y superará los obstáculos que esta denote, por ello las armas para superarlos son esenciales en este proceso. La misma sociedad nos obliga a desarrollar como rasgos de la personalidad ciertas conductas que se consolidarán y se harán evidentes en la interacción con los demás miembros. Alex se ubica aproximadamente a finales de los 50 y comienzo de los 60 donde comenzaba a aparecer la libertad sexual gracias a la creación de la pastilla anticonceptiva, tal vez sea este ambiente y este entorno, el que crea en el protagonista una conducta que tiene un fuerte componente sexual.

La cultura también hace presencia como agente formador de la personalidad. Antes de adentrarnos en este aspecto, debemos tener claramente identificado el concepto de cultura. Según la enciclopedia libre Wikipedia cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

A principios de los 60, la sociedad sufrió un cambio drástico debido a la aparición de la píldora anticonceptiva como lo mencionamos anteriormente. La iglesia podría explicar esto como una época de degradación, sacrilegio y abominación en la que se estancó la sociedad. Se tarareaba por todos lados el lema “prohibido prohibir” y se buscaba la liberación sexual, se catalogan como los años de a psicodelia. Dentro de la sociedad se pueden observar subgrupos formados por personas que comparten ideales comunes; en este tiempo aparecen los hippies como tribu que iba en contra de esa cultura represora en la que se encontraban ensimismados. Reafirmaron esa libertad sexual y el amor libre. Algunos recurrieron al consumo de marihuana y otras sustancias alucinógenas y estupefacientes como el LSD. Había familias enteras que decidan despojarse de todo lo material, y adentrarse desnudos a llevar una vida completamente libre. El grupo de Alex se reunía a consumir leche que contenía venocentina, sintesiteina o dencromina, contextualizadas en la película como sustancias estimulantes que conllevan a un comportamiento ultra violento. Esto nos confirma su posición en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com