ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras

Informes : “ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.721.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1 Visitas

Página 1 de 8

“ARENAS DE VILLA”

Arenas y Esteras

1. Espacio escénico:

El espacio escénico que abarcaron no solo se limitaba al estrado sino que el auditorio formó parte de él (aquí vemos la relación de lo escénico con lo extra escénico). Así mismo, la presentación se da en un ambiente cerrado y vasto.

Lo que de manera general representó en todo momento fue un contexto de lucha constante por el progreso como asentamiento, escenificado por construcciones de esteras principalmente, lo cual además en conjunto representaba el surgimiento o los inicios de una pequeña urbanización que después se convertiría en un gran distrito.

Por otra parte la estética propuesta se ve reflejada también con los colores predominantes en la escena, en este caso más en sus vestimentas tanto en la de los migrantes, que usan colores vivos representando su naturaleza provinciana, como el los capitalinos que usan colores más formales representando su seriedad. Los materiales utilizados en su escenografía nos expresan también la escasez del contexto en el que se vivía y lo rústico de la cotidianidad que se presenciaba.[pic 1]

2. Los objetos:

  1. Instrumentos:[pic 2]
  • Cuerno – Pututu : Originario del altiplano
  •  Tambor andina – Tinya: Originario de los andes centrales         Nada simbólico, ni retórico.
  • Quena: Origen en la costa norte del Perú
  • Cajón : Origen peruano

  1. Cascos
  • Casco amarillo: Representa al provinciano obrero
  • Militar: Personifica al soldado

  1. Pala: Representa al campesino
  1. Esteras: Aparece dando a entender la invasión que realiza
  2. Zapato: Esto representa múltiples funciones retóricas, como un carro de juguete  y como un carro real
  1. Manguera: Presenta un funcionamiento retorico como un camión de cisterna
  1. Utensilios
  • Vasos: Representa la escasez del agua que se les era proporcionado
  • Ollas y cucharon: Nada simbólico, simple utensilios utilizados en la escena del comedor
  1. Mascaras:
  • 1era Mascara: Representa el capitalismo de Lima
  • Pasamontañas: Representa al terrorismo
  • Vladimiro Montesinos: Mascara Caricaturizada representando a la corrupción
  1. Maletas de dinero: Representa el soborno que hace El cuy.
  1. Banderolas: Hace un funcionamiento retorico ya que representa a las organizaciones de Villa el Salvador.                                                                                
  2. Banderas:
  • Blanca : Representa el sentimiento de paz en la época del terrorismo
  • Del Perú: Representa el nacionalismo puro
  • De colores: Representa el orgullo de los provincianos hacia sus orígenes.

3. Personajes:

La relación que vemos en cada uno de los personajes va ir variando de acuerdo a la caracterización representada por el actor, como vemos en los siguientes casos, cuando el actor que representa a un personaje capitalino de la época en la que sigue el estereotipo de un hombre con un sentido de superioridad frente a los migrantes andinos y como este mismo actor va luego a representar a un dirigente de la comunidad de Villa el Salvador, en el que toma una postura de cierto liderazgo y en favor de la comunidad mientras que cuando hace la representación de un profesor hace ver la rectitud y la posición de autoridad frente a sus alumnos, pero cuando retoma su caracterización como uno más de los niños que está jugando, su postura es más suelta y se le nota una característica infantil propia del personaje en el que sigue el patrón de un niño inconforme porque no se presenta lo que él quiere al momento de jugar

Tenemos otras representaciones de los actores, como es el caso de las artistas que representan a las madres de familia comunes que se encontraban en estas asociaciones. Vemos también cuando una de estas actrices representa una postura sumisa y con un todo de voz que reflejaba preocupación porque su bebé estaba enfermo, y cuando esta actriz (que en un inicio era una vecina que la ayuda, mostraba preocupación) cambia de postura y tonalidad de voz al interpretar a la doctora que ve a esta madre y su bebé, que representa la indiferencia además del trato técnico que le brindan.

En el caso del personaje que interpreta al borracho, se refleja el estereotipo típico de los vicios de la sociedad, en la que hay cierto conflicto con otros vecinos que podría representar una problemática de una sociedad en formación y en la que comúnmente se ve diversos tipos de problemas sociales.

En la representación que se hace en el contraste del militar donde se muestra una total rectitud y una postura autoritaria mientras que el actor que interpreta a un terrorista se muestra como salvación y una postura de razón total por sobre todo lo demás, en donde buscan imponer su autoridad. En esta situación también aparece otro personaje en el que vemos a Montesinos y como tiene un desplazamiento hacia un dirigente al que busca sobornar, mediante una acción breve, se le puede notar su carácter de adecuar las situaciones a su conveniencia huyendo de lo que resulta perjudicial para sí mismo.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). “ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/ARENAS-DE-VILLA-Arenas-y-Esteras/4414378.html

"“ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/ARENAS-DE-VILLA-Arenas-y-Esteras/4414378.html>.

"“ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/ARENAS-DE-VILLA-Arenas-y-Esteras/4414378.html>.

"“ARENAS DE VILLA” Arenas y Esteras." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/ARENAS-DE-VILLA-Arenas-y-Esteras/4414378.html.