ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta En Escena


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El teatro con el paso de los años ha ido evolucionando significativamente. Antes era simplemente un medio de distracción, pero ahora actualmente es todo un arte, con sus diversas normativas, con personas que se encargan más que de interpretar un papel, se encargan de organizar, preparar la escena, para que el público espectador se sienta más inmerso en la obra, entre muchas otras cosas.

A continuación explicaremos algunas de estas características que poseen las obras teatrales que sirven para una mejor representación de la misma.

Representación de una obra teatral

Los textos teatrales son escritos para ser representados. Esta afirmación le confiere al género teatral unas características que lo diferencian del resto de géneros literarios, puesto que la representación teatral ha de incorporar elementos que están fuera del ámbito de lo literario y que pretenden recrear el juego de ficción-realidad que se da durante la representación.

En una representación teatral se juega con dos textos: el texto dramático, escrito por el autor teatral, y el texto del espectáculo que es creado (quizá no escrito) por el director de escena en colaboración con todos los componentes de una representación: actores, escenógrafos, músicos, iluminadores.

Ante una puesta en escena el director deberá ir completando todos aquellos aspectos que no aparecen en el texto dramático, pero que son importantes para el efecto artístico que quiere generar ante el público. Elementos que se incorporan en escena pueden ser: la música, los trajes, los objetos que aparecen en el escenario, los muebles del decorado, el telón de fondo, los colores… En algunos casos los autores de los textos dramáticos indican cómo han de ser estos elementos, para ello utiliza las acotaciones, pero en la mayoría de casos el autor da una indicación mínima o nula y es el autor de la puesta en escena quien tiene que decidir este tipo de cosas. Esto es lo que nos lleva a considerar el espectáculo una manifestación artística totalmente diferente de la escritura del texto dramático. Este texto será una parte más (eso sí, muy importante) de la representación.

Estas reflexiones nos conducen a tener en cuenta los aspectos audiovisuales que se desprenden de un texto teatral y, cuando asistimos a una representación, hemos de ver cómo el autor de la puesta en escena ha manejado estos códigos audiovisuales puesto que, con sus elecciones, puede incorporar significados que son complementarios o completamente distintos a los que aparecen en el texto dramático. Por ejemplo, utilizar música clásica o música rock en una representación de un texto dramático de Calderón de la Barca (siglo XVII) nos dará significados y nos causará efectos totalmente diferentes.

Puesta en escena

Se refiere a la composición del escenario (en teatro) o del plano (en cine y TV), es decir: en qué lugar del escenario (en teatro) o del encuadre (en cine y TV) se coloca cada elemento y cada intérprete, además de los movimientos que efectúan los actores dentro del escenario o del encuadre.

Este conjunto de movimientos es labor del director o del ayudante de dirección (en cine y TV) si se trata de secundarios y figurantes. Con lo que puesta en escena vendría a ser un sinónimo de composición pero aplicado al entorno audiovisual.

Pasos para representar una obra

Bueno es todo un proceso, primero se busca un guión con el número de personajes que encaje con el número de actores que van a participar en la obra.

Se hace una lectura o varias de la obra entre todos, para analizar personajes, relación entre los personajes, conflictos en la historia, etc.

Se reparten los personajes y cada actor memoriza su texto.

Luego el director guía escena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com