ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis intertextual y de la puesta en escena en la película Kick-Ass de Matthew Vaughn


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Pérez García Carolina

172/turno vespertino

Entrega final: Análisis intertextual y de la puesta en escena en la película Kick-Ass de Matthew Vaughn.

Análisis cinematográfico

Impartida por Victor Soto Ferrel

Tijuana, Baja California, 4 de junio de 2019

Análisis intertextual y de la puesta en escena en la película Kick-Ass de Matthew Vaughn

Kick-Ass es una película de superhéroes, en donde muchos de los protagonistas son antihéroes, basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr. cuya publicación fue en 2008 bajo la editorial Icon Comics, sello perteneciente a Marvel Comics. Este film fue dirigido por Matthew Vaughn, se estrenó el 16 de abril del 2010 en Estados Unidos, el 4 de junio en España y el 18 de junio en México.

El presente trabajo tiene como objetivos centrales los siguientes: determinar el tipo de puesta en escena de acuerdo con las teorías propuestas por los formalistas Kuleshov, Pagnol y Arnheim sobre la puesta en escena cinematográfica; analizar la evolución de los personajes para contraponerlos con el uso de la puesta en escena haciendo referencia principalmente a la secuencia del tráiler; y finalmente, analizar desde la perspectiva de la intertextualidad de Lauro Zavala la relación de la película con otros films de superhéroes. Para este trabajo se tomará como punto de análisis el tráiler de la película Kick-Ass y un fragmento de la película donde se planea la figura del héroe, tomando en cuenta la escena y como se desarrollan los personajes dentro de ella, con el fin de definir la puesta en escena y el desarrollo de los personajes dentro del contexto marcado como de superhéroes. Además de comparar la figura del antihéroe planteada en el film con la figura tradicional del héroe representado en otras películas de superhéroes.

La terminología utilizada a lo largo del trabajo es la siguiente: Alusión, apropiaciones, carnavalización, collage y préstamo; definidos por el glosario para el estudio de la intertextualidad de esta forma: Alusión, referencia explícita o implícita, a un pre-texto específico o a determinadas reglas genológicas; apropiaciones, copias deliberadas pero en otra técnica. Ejemplo: Jasper Jones a partir de la bandera norteamericana (Del Conde); carnavalización, subversión de la norma discursiva; collage, Transferencia de materiales de un contexto a otro. Superposición sintagmática de fragmentos provenientes de discursos, textos y códigos distintos entre sí, con o sin una intención específica. Heterogeneidades, superposiciones, diferencias; y, por último, préstamo, en el contexto del arte, este término se refiere a la apropiación de detalles específicos de otra obra. Sin embargo, virtualmente todo préstamo es a perpetuidad, pues rarísimamente puede devolverse.

Kick-Ass presenta a el protagonista Dave, quien reinventa su propio concepto de superhéroe y posteriormente crea a este personaje cuyo nombre es el de la película. En este contexto, vemos a un chico con un círculo social reducido a unos cuantos amigos, los cuales disfrutan de leer comics y ser clasificados como introvertidos, asociales y raros por sus compañeros de escuela; Kick-Ass plantea este recurso tan usado por varias películas de superhéroes en el que el humano adquiere sus habilidades especiales como consecuencia de algún incidente como en Spider-Man (Sam Raimi, 2002), Hulk (The Hulk, Ang Lee, 2003) o Los cuatro fantásticos (Fantastic Four, Tim Story, 2005), pasando por otros sobre una futurista raza superior de humanos como X-Men (Bryan Singer, 2000), hasta aquellos sobre criaturas sobrenaturales de origen místico del tipo de Hellboy (Guillermo del Toro, 2004).

Aunque, de acuerdo a la lógica cinematográfica que plantea esta película, los superhéroes están apegados a un contexto más realista, en el que las habilidades especiales que poseen no provienen de otro mundo o de circunstancias científicas catastróficas, como en algunos ejemplos antes mencionados. La realidad que maneja esta película va acorde a lo plateado por la idea del antihéroe mostrada en Deadpool (Deadpool, Tim Miller, 2016) muestran la imperfección humana, representada de una forma cómica, y en ocasiones grotesca, que en ciertas escenas reflejan las aventuras de estos incansables defensores de la ley hacia un dominio más realista y actualizado, bajo el marco de comunidades envueltas de putrefacción política y social; tal como está planteado en Kick-Ass.

En cuanto a la puesta en escena, dentro de la película vemos distintos escenarios. El lugar en donde Dave da vida a Kick-Ass, es en su habitación, un lugar reservado para el personaje, ajeno a los eventos que suceden fuera y que, de cierto modo, cumple con la función de una guarida secreta para el superhéroe. También tenemos el escenario en dónde se da a conocer Kick-Ass a todo su universo cinematográfico, este es un estacionamiento fuera de un restaurante que generalmente es concurrido por adolescentes de la ciudad; aquí se da un enfrentamiento entre unos delincuentes que trataban de asaltar a una persona y Kick-Ass; este es el punto inicial de la trama, debido a que, uno de los usuarios del restaurante decide grabar el altercado que arman los delincuentes y Kick-Ass, que aunque no termina de una forma ideal, se da a conocer ante una gran cantidad de gente gracias a que se popularizó su video entre varios ciudadanos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com