ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Objeto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

La labor del diseñador. Generando espacios para los objetos u objetivando espacios.

Al afirmar que los objetos dejan de ser simples representaciones espaciotemporales y pasan a ser parte de la construcción de nuestra subjetividad estamos diciendo que los objetos llegan al punto de no sólo ser por ser, sino de ser una materialización de nuestras ideas y necesidades. Estas ideas y necesidades suplidas dentro del objeto se expresan por medio de mensajes lingüísticos (textuales) e icónicos (de imagen) que nos permiten darle sentido no solo al objeto sino a lo que se desarrolla a su alrededor.

Lingüísticamente hablando, los objetos pueden tener mensajes por anclaje, donde el texto guía o ancla la interpretación del espectador; o por relevo, donde la imagen y el texto trabajan independientemente pero se pueden entender. “La función de relevo es menos frecuente (por lo menos en lo referente a la imagen fija); se la encuentra principalmente en los dibujos humorísticos y en las historietas” (Barthes, 1994, p.4) Por otro lado, los mensajes icónicos se dividen entre iconográficos, que hacen referencia a lo connotado en la imagen; y tropográficos que son todas las figuras retóricas que utiliza la imagen para dar su mensaje como por ejemplo una metáfora, una hipérbole, entre otras.

A partir de esto los objetos se pueden subjetivar, antes de estos son simples objetos sin trasfondo ni trascendencia, pero al ponerle encima mensajes ya sean lingüísticos e icónicos el ser humano puede entonces subjetivar el elemento, darle un sentido y de la misma manera darle un sentido al espacio donde se emplea “estamos pues, en un sistema norma cuyos signos provienen de un código cultural” (Barthes, 1994, p. 6). La imagen viene siendo una lexia que da lugar al léxico (lectura) “una misma lexia moviliza léxicos diferentes” (Barthes, 1994, p.6) de esto podemos entender que por cada imagen pueden existir miles de interpretaciones dependiendo el individuo y su formación cultural. Sin embargo al leer la imagen, al subjetivarla le dan sentido a su mismo uso y al porqué del espacio donde están desarrollados.

Si bien se habla de que los objetos condicionan el espacio, hay ciertas instancias en el las que el mismo espacio es el que le da esa condición y esa subjetividad a los objetos; es la publicidad. Y es la publicidad entendida como aquellos ambientes que crea, quiere alcanzar su fin que es precisamente promocionar un objeto. Acá hablamos de un caso particular donde el objeto viene siendo una excusa y lo que realmente importa es la marca o el nombre del producto. Marcas como Sprite utilizan las estrategia de la (excusa – objeto), modifican espacios reales y creando ambientes imaginarios, donde se crea por encima de la misma bebida un concepto de lo que es la marca y lo que quieren lograr ellos.

Otro truco publicitario que maneja esta marca, es la presunción colectiva, que consiste básicamente en que cualquier persona del público se sienta atraída hacia la marca, ni siquiera hacia el producto, por la cuestión de generar espacios que muestran de cierta manera “exclusividad”. Al crear este tipo de espacios, las personas van a querer buscar, más allá de lo que les ofrece el producto, identidad con la marca y con el mismo espacio y llegar así a subjetivar el mismo objeto.

Pero para entender que ocurre con la publicidad y su papel dentro lo subjetividad de los objetivos y su relación con el espacio, es importante definir el término emplazamiento. Que se toma como la ubicación un objeto en el espacio, para que cumpla un fin determinado (Foucault, 1994).

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt