ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Tiempos Modernos” trata sobre los problemas socioeconómicos de la época (años 30’)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La película “Tiempos Modernos” trata sobre los problemas socioeconómicos de la época (años 30’), como la escasez de empleos y la represión de las autoridades sobre la población. Además se puede apreciar el surgimiento de nuevos problemas debido a los grandes cambios de la época, especialmente la industrialización.

La industrialización produjo un gran cambio en el estilo de vida en la ciudad, principalmente en el área laboral, sin embargo, hubo una gran crisis porque la sociedad aún no se adaptaba a estos nuevos “cambios”. Así, los trabajos comenzaron a ser muy mecánicos, hasta el punto en que ya no se trataba a los empleados como personas, sino como simples maquinas que realizan un “trabajo” determinado una y otra vez. Por ejemplo, el protagonista sufre una crisis nerviosa en la fábrica de metales, debido al gran estrés generado por la gran exigencia que impone esta misma sobre sus empleados, sumándole el hecho de que habiendo tanta gente desempleada, si no se rinde lo que se pide, el empleador simplemente buscaría a otro que sí cumpla con las exigencias del trabajo pedido. Es más, se puede apreciar como los empresarios quieren cambiar la mano de obra por máquinas, puesto que a cambio de una inversión inicial, pueden tener esta máquina trabajando constantemente y sin necesidad de pagarle un sueldo por realizar el mismo trabajo. Esto puede verse a través de la introducción de la máquina que alimentaría a los trabajadores de forma de optimizar el tiempo de almuerzo, reduciendo su tiempo de descanso.

Esta película también trata otros temas importantes, como lo es la creciente delincuencia debido a la falta de oportunidades laborales, la cual se relaciona directamente con el problema anteriormente tratado. Sin embargo, esta delincuencia surge por necesidad, por ejemplo, la mujer que pierde a su padre roba comida ya que es su única esperanza de sobrevivir dentro de la sociedad en la que se encuentra. Lo mismo les sucede a los antiguos trabajadores de la fábrica de metales luego de que ésta cerrara, quienes entran a robar el centro comercial por la falta de trabajo.

Por otra parte, se puede ver la fuerte represión de las autoridades frente a las protestas del pueblo por la falta de trabajo y malas condiciones laborales, donde la policía llega y arresta a todo aquel que se encuentre en el lugar, lo cual es una clara falta al derecho de libre expresión.

Todo esto, sumada la gran pobreza de las familias desempleadas, nos muestra como la calidad de vida de la gente ha llegado a tal punto de degradación que, incluso, el personaje principal insiste en quedarse en la cárcel luego de que le den su libertad, y realiza reiterados intentos para volver, diciendo que es “feliz” dentro, allí puede gozar de un techo y comida para sobrevivir, lo que es mucho más de lo que tiene estando en “libertad”, porque la sociedad simplemente no le permite desarrollarse de manera normal.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com