ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la película "Tiempo Modernos" de Charles Chaplin


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

La película de Charles Chaplin, podemos ver un sinfín de problemas que se han venido dando desde siempre tales como: el narcotráfico, la crisis económica, la explotación, el crimen de la policía, la represión a los trabajadores, la mala tecnología, y lo que más me llamó la atención fue el desempleo, ya que fue uno de los principales temas de mayor importancia en la película.

Tiempos modernos es un filme que tiene gran importancia para las sociedades posmodernas, pues puede ser abordado desde muchas perspectivas críticas o descriptivas. Este largometraje que fue grabado en 1936 por el famoso Charles Chaplin, plasma las condiciones de vida que se vivían en Estados Unidos en la época de la gran depresión, un fenómeno que tuvo repercusiones catastróficas para las economías occidentales de los años 30.

Al inicio de la película es curioso ver cientos de ovejas que van de un lugar a otro, ellas son animales y todas se ven exactamente igual, ninguna es diferente de la otra; eso sí lo miramos desde la perspectiva capitalista, es curioso ver que también las personas que salen del metro o de los buses salen amontonadas y todas van hacia la misma dirección, se dirigen hacia el trabajo y todas corren porque deben llegar a tiempo para cumplir con su turno Así mismo, se pudo observar la vida de un hombre pobre, un empleado que tenía que trabajar en una fábrica en la cual ni siquiera se puede distraer un segundo y lleva una vida pobre. Chaplin, aparece interpretando a un despistado obrero metalúrgico que trabaja bajo condiciones sumamente desgastantes ajustando tuercas a una serie de piezas que pasan sin cesar por una banda. Genera conflictos con sus compañeros, totalmente concentrados en su trabajo, manteniendo firmemente la relación hombre-máquina. Después de recibir una intervención del médico, que le recomienda evitar emociones fuertes, Charlotte (Charles Chaplin) es acusado por accidente de ser partícipe de una manifestación comunista y es encarcelado.

El comunismo era considerado un crimen, pues se oponía totalmente a los principios del conservadurismo americano, como es el individualismo, la propiedad privada, la religión o el libre mercado. Esta ideología anticomunista constituye parte fundamental de las políticas de los Estados Unidos y de sus aliados, (la OTAN) y por su puesto del liberalismo clásico.

No hace falta considerar que esta escena es bastante atrayente, pues demuestra lo que ocurría en los años 30. Las situaciones que vive Chaplin después de salir de prisión, muestran el grado de dificultad y desempleo y vivienda que las personas por las que estaban pasando, pero a pesar de todo él no se quedaba atrás y algo se le ocurría, uno de los momentos de gran importancia para mí, es cuando entran unos ladrones a la tienda que cuidaba Chaplin y éstos lo hacían por necesidad, pero se reconocen entre sí, debido a que los dos habían trabajado en las acerías pero ambos quedaron sin empleo; en los tiempos de hoy los actitudes de las personas cambian un poco, pero la situación no, lo único que cambió es que actualmente es más difícil conseguir empleo y el que sale de la cárcel nunca sale con carta de recomendación, el que sale de la cárcel la misma sociedad se encarga de cerrarle las puertas debido a que nadie lo contrata por el simple hecho de haber estado privado de su libertad indiferentemente si es o no inocente.

A lo largo del filme se puede percibir la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía estadounidense. Los obreros, no son más que un engrane de estas fábricas equiparables a un sistema simple, palpable, cerrado y dinámico-mecánico. Simple porque el equipo de trabajo no es más que la suma de los empleados, palpable porque los recursos humanos y de producción son evidentemente tangibles, cerrado porque todo el proceso de producción ocurre exclusivamente dentro de la factoría y “dinámico – mecánico” porque a pesar de que existe gran actividad, ésta se repite una y otra vez.

En las sociedades modernas, tal parece que estas colectividades tipo hormiguero (bastante utópicas por cierto) son las ideales. Una sociedad que se constituye por individuos configurados con la idea de “trabajar para vivir” y que a su vez realicen lo que les corresponde hacer sin importar los fines u objetivos particulares de las organizaciones, es lo más conveniente para el capitalismo. Sin embargo la ilusión de esta analogía se derrumba si consideramos lo siguiente: Mientras que las hormigas tienen un objetivo en común, (el cual es la supervivencia) los humanos poseen objetivos íntimos, que tendrán que interponerse a los organizacionales. Si una hormiga no cumple con lo requerido en este proceso que podemos considerar como trabajo, posiblemente la afectación sea mínima, en cambio si un sujeto actúa de manera contraria a lo esperado las repercusiones en el desarrollo del trabajo pueden ser catastróficas. Otra diferencia es que mientras las colonias de hormigas se encuentran trabajando de manera conjunta para sobrevivir durante el invierno, en un grupo de trabajo como el que plasma la película, la insatisfacción está presente en cada uno de los empleados, de tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com