ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Persépolis


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Hoy vi una película de animación francesa nominada a los Oscar llamada "Persépolis", basada en los cómics de la historietista iraní Marjane Satrapi.

El argumento es la autobiografía de Marjane, teniendo como fondo contextual la historia de Irán.

Arranca a finales del gobierno del Sha, con la revolución islámica de por medio. Marjane (Marjie) es una niña en esta etapa aficionada a las películas de Bruce Lee y aspira a ser la última profeta (incluso tiene conversaciones con Dios).

Tras la caída del Gobierno del Sha, los iraníes (de mayoría analfabeta) votan por un gobierno islámico, que es cuando Irán pasa a llamarse "República Islámica". Este gobierno es aun peor que la dictadura del Sha ("El Gobierno del Sha encarceló a mi abuelo, el actual gobierno lo asesinó", dice Marjie a su profesora).

Marjie es un tanto revolucionaria, ya que busca música prohibida por su gobierno (Como ABBA o Iron Maiden) y se rebela contra las enseñanzas fundamentalistas de su profesora.

Por estas causas, Marjie tiene que irse durante un tiempo de Irán, y se va a Austria (no conoce el Alemán, pero es más fácil conseguir pasaporte para Austria que para Francia). Allí tampoco se siente identificada con la cultura, por lo que siente que tiene que regresar con su familia a Irán.

(El final lo véis ustedes, no seáis comodones).

¿Qué datos y enseñanzas podemos sacar de esta película?

1) La Visión de una mujer en la República Islámica de Irán: La opresión, el miedo, la falta de respeto de los radicales hacia ellas, etc

2) La propia historia de Irán, aunque faltan muchos datos, pero es lo de menos, ya que la película no tiene intención de documentarnos completamente sobre la historia de dicho país, sino contar una biografía en un contexto histórico concreto.

3) La Xenofobia que sienten las personas que rodean a Marjie cuando estos descubren de qué país es.

4) El descubrimiento de un mundo completamente distinto por parte de Marjie. En Austria conoce otra forma de fundamentalismo (por parte de unas monjas católicas), tiene sus primeras relaciones sexuales, conoce a homosexuales, tiene contacto con filosofías nihilistas, freudianas, existencialistas, anarquistas, etc.

5) El mensaje central es la auto-aceptación y la integración con uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com