ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula Persepolis.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Carrera de Psicología

Sociología 2014

Segundo Parcial

Materiales:

Persépolis (2007), película francesa de animación basada en la novela grafica homónima de Marjane Satrapi, dirigida por Vicent Paronnaud, duración 95 min.

De Gaulajac, “Lo irreductible social y lo irreductible psíquico”.

Martha Tosemberg, “Genero y sujeto de la diferencia sexual. El fantasma del feminismo”

Luciano Fabbri, “¿Y el primer sexo que? Des-haciéndonos Hombres. La educación popular como camino a la auto designación”.

Eduardo Gruner, “Racismo/modernidad: una historia solidaria”

Consigna:

Analizar e interpretar el film Persépolis a partir de las lecturas correspondientes a la Unidad III y IV anteriormente detallada.

Elaborar una critica del film en donde se articulen conceptos teóricos, la trama argumental de la película y algunas escenas de la misma.

Formato del documento: entre 4 y 6 páginas como máximo; Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5, justificado.

El documento debe incluir introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

ALUMNOS INTEGRANTES:         -  Díaz, Antonella.

                                                                - Garcia Balaguer, Agostina.

                                                        - García, Fernando.

                                                        - Ortiz, Emmanuel.

                                                               - Viani, Jorge.

Marjane Satrapi es una dibujante de cómics, ilustradora gráfica y escritora de libros infantiles  nacida en 1969 en Rasht (Irán),  que trabaja fundamentalmente para el mercado francófono (cómic franco-belga). Estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en Irán, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia.

Persépolis es un film basado en el comic de igual nombre, que corresponde a la  historia autobiográfica de Marjane y que además narra la historia política del país Islámico. En sus obras más destacadas y reconocidas se encuentra la historieta “Bordados” donde muestra la forma de vida que llevan las mujeres Iraníes; y en “Pollo con ciruelas” narra los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. En todos sus trabajos Satrapi deja al descubierto de una forma cruda y realista la dura forma de vida en Irán a causa de su política, religión y cultura.

La historia es de Marjane Satrapies, una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sha y los abusos de poder del mismo facilitan Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente con la caída del Sha, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo Marjane tiene algún contacto con el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.)

Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años, en los que aumenta el fundamentalismo de su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán entre 1980 a 1988.

Los personajes principales que muestra esta película son:

Marjane: la protagonista, una niña con mucha inquietud intelectual e imaginación para su edad. Irá creciendo y convirtiéndose en una mujer con mucha conciencia de la realidad existente (su natal Irán y luego sus estadios en Europa le darán esa ventaja). Es un personaje centrado con conciencia de si misma, y esto se ve en la manera en que ella ve y habla sobre las limitaciones que presenta su cultura, la religión del país y el régimen teocrático, que la llevan a ser una suerte de revolucionaria, y posteriormente, en Europa como ve el efecto que causa en ella ese mundo occidental.

Los padres de Marjane: son afectuosos y protectores, muy pendientes de su hija. Tienen una ideología progresista y partidarios del laicismo, son quienes influyen en las ideas de la propia Marjane, dado que siempre tratan de dar conciencia a su hija de la realidad del lugar donde vive: de su oposición al gobierno, del porqué de las manifestaciones o dar cuenta de las diferencias de clases sociales. Buscan un régimen más comprensivo e igualitario.

La abuela: es la mejor amiga de Marjane, quien la aconseja transmitiéndole sus experiencias y valores como a estar orgullosa de lo que es. Una mujer honrada, dura e independiente.

El Tío: Es un personaje llamado Anuche, que aparece brevemente, pero que su aparición impacta mucho en Marjane. Es el entrañable, el ingenuo de la familia, que llena de valores y esperanzas a todos y en especial Marjane y que asume con valentía lo que le toca. La muerte de este tío genera gran tristeza en Marjane y es uno de los hechos que más menciona a la hora de reclamar por lo austero de la situación en su país o al momento de hablar de la familia.

La enseñanza más importante que le dejó su tío fue:

Anuche: Sí. Verás...es importante que lo sepas. La memoria de la familia no debe ser olvidada. Aunque sea difícil, aunque no lo entiendas todo.

Marjane: No te preocupes, tío Anouche. Nunca lo olvidaré.”

La historia se sitúa en Teheran, capital de Irán en el año 1978. Hay una escena de la película, la cual se desarrolla en el baño del aeropuerto, en donde Marjane de grande se coloca el velo, y una señora mayor la mira de reojo, lo cual representaría un ideal hegemónico de feminidad, dado que sale pintándose los labios y arreglándose. Podemos relacionar esta escena con el texto de E. Gruner: “Esas diferencias que son las que conforman la unidad de la especie que llamamos humana. (…), lo que el racista no puede “tolerar”, es la semejanza del “otro” radical, y entonces inventa una “diferencia” absoluta, lo convierte en un “otro” radical, y decide que eso le resulta “insoportable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com