ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de película Persépolis


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

      La película de “Persépolis” se desarrolla en Irán, más precisamente en Téhéram, a partir del año 1978; donde hasta ese entonces regía una monarquía absoluta como sistema de gobierno. Dicha monarquía estaba bajo el reinado del Sha de Persia Reza Pahlavi, que por medio del ámbito escolar y la religión mantuvo la hegemonía y su visión del mundo durante varias décadas, logrando así, mantener a las clases subalternas bajo la ideología dominante. Lo podemos constatar cuando Marjane expresa su agrado por el Sha que había sido “impuesto” por Dios, esto había sido transmitido en el ámbito escolar por medio de su maestra.

      En este mismo año se produce una contrahegemonía y se llevan a cabo movilizaciones huelguísticas en contra del Sha, con la esperanza de crear un nuevo sistema político y social. Aquí podemos suponer la ruptura del bloque histórico en la superestructura en cuanto a la relación que existía entre la sociedad política y la sociedad civil, donde esta última, pudiendo ser la iglesia, la escuela o la prensa fue funcional a la contrahegemonía.

     Al año siguiente de la mano de la izquierda islámica, el partido comunista iraní y las fuerzas religiosas con Jomeini como representante, estando exiliado en Francia logran el objetivo final de todo contra poder: la Revolución y la caída de Reza Pahlavi.  Podemos confirmar entonces, que hubo intelectuales orgánicos generando conciencia y organización política conjuntamente con los simples, para garantizar la revolución, tal como lo establece Gramsci en sus teorías.

     En abril de 1979 se vota democráticamente por una República inspirada en la doctrina religiosa del Islán y proclaman a Joeimi jefe de estado de Irán. El tío Anouche, un cuadro orgánico del comunismo, formado intelectualmente bajo la ideología marxista- leninista dedicó toda su vida a la revolución proletaria en post de una sociedad con justicia y libertad, sostiene que se eligió este sistema de gobierno debido al alto nivel de analfabetismo en el país. Anouche fue preso político bajo en régimen del Sha y luego lo será también bajo la república de Joeimi hasta ser ejecutado por ser considerado una amenaza a la hegemonía gobernante. Este fue un gran referente para su sobrina Marjane.

     El nuevo jefe de estado, para lograr la aceptación por parte de la sociedad de la nueva ideología del gobierno y así conseguir la hegemonía se valió de los aparatos ideológicos y represivos del estado. Podemos mencionar una de las escenas en el ámbito escolar, una profesora que era una ferviente seguidora del Sha les hizo cortar todas las fotos de la familia real del Sha del libro escolar utilizado por los alumnos.

     Una vez asentado Jomeini bajo una teocracia republicana se desentiende de las expectativas que tenían los comunistas, los proletarios y la clase media más progresista (como lo era la familia de Marjane) de este nuevo proceso socio político, decantando así en una dictadura que censuró editoriales, reprimió, encarceló y ejecutó a sus anteriores aliados por la contraposición entre los intereses del gobierno y la sociedad, concluyendo en un gobierno dictatorial.

     Durante su gobierno introdujo la “La Ley Divina” para regir la vida social y política en el país, tanto en el ámbito público como privado de los habitantes.  

     Esta Ley trajo grandes cambios en la sociedad, el patriarcado se acentuó más aún, la mujer y sus derechos quedaban subordinado a los hombres, siendo las instituciones las que legitimaban estas desigualdades. Podemos tomar como ejemplo la imposición del velo en las mujeres, donde este era sinónimo de “libertad” y de mujer “digna”, siendo responsabilidad de las mismas cubrirse de la mirada del hombre. Todo esto es reforzado en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com