ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Pérsepolis desde la Antropología Cultural UK


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Reseñas  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGIA CULTURAL

 Analizar  la película iraní Persépolis. Utilizar los conceptos visto  a lo largo del módulo: globalización, paisajes, multiculturalidad, interculturalidad, etnia, raza, etc.

El tramo de la película francesa de animación “Persépolis”  basada en la novela gráfica de la iraní Marjane Satrapi inicia su relato en Irán de fines de los años 70, cuando comenzaron las agitaciones sociales por el descontento político-religioso  y la desigualdad económico social que bajo el Sha Reza Pahlevi vivía el país en ese entonces y que culminarían en la Revolución de 1979. Si bien está Revolución contaba con una alianza de sectores progresistas y pro occidentales el sector de los religiosos  chiitas que terminó acaparando el gobierno y dirección de la revolución para llevarla a un islamismo radical. Por entonces Marjane contaba con 9 años.

Luego en 1980 sobrevendría la guerra entre Irán e Irak que duraría 8 años.

De modo que en su entorno comienzan a producirse una serie de cambios que ella no llega a entender, en la escuela la separan de los niños y la obligan a llevar velo.

Marjene proviene de una familia de clase media alta e ideología progresista que estimulan su inquietud intelectual considerablemente para una niña de su edad, además tiene muchísima imaginación para llegar a hablar con Dios, se entera y atesora de sus antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), que así y todo tenían ideas  comunistas.

Es entonces que sus padres, deciden que Marjane viaje a Europa para continuar su educación y de paso salvar a la adolescente de los dos peligros que ellos observaban, por un lado la Guerra y el fundamentalismo religioso y por otro el propio carácter rebelde de la pequeña Marjane.

En Austria y Francia la ya adolescente Marjane vive un sinfín de situaciones y penurias como sentirse sola y desintegrada en el Liceo religioso, cambiar de residencia varias veces, no comprender la sociedad occidental, ser abandonada por el primer amor de su vida, acabar en el hospital por su excesivo consumo de drogas, vivir en la calle, ser abusada y reflexiona  acerca de querer volver a su tierra de origen porque sentía que allí tiene una identidad tanto nacional como étnica familiar que ha perdido.

El contexto intercultural iraní: Se enmarca en  el proceso de movilizaciones que desembocó en el derrocamiento del Sha Mohammad Reza Pahlevi en 1979 y la consiguiente instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. En realidad fue un movimiento amplio y heterogéneo que progresivamente fue siendo hegemonizado por el clero chiita bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini. El régimen del Sha, laico y progresista miraba hacia occidente y era apoyado en principio por las potencias como Estados Unidos e Inglaterra a cambio del necesario petróleo iraní para la reconstrucción europea de la posguerra, sin embargo, paulatinamente fue pasando a una feroz dictadura, en la que tuvieron lugar hechos cruentos y lamentables. Señala el historiador Eric Hobsbawm  que la Revolución iraní introdujo una novedad en la historia del siglo XX, al ser la primera revolución contemporánea que no tuvo sus raíces en la ilustración europea, como sería el caso de las revoluciones de corte nacionalista, liberal o socialista, herederas de algún modo de la tradición revolucionaria inaugurada por la Revolución francesa. Quienes apoyaron desde el laicismo y el progresismo, contra la dictadura del Sha, aquellas movilizaciones, se encontraron con cambios inmediatos que no pretendían, la inevitable violencia en toda revolución, y sobre todo el fundamentalismo, que comenzó con la implantación del velo islámico en las mujeres, la obligación de llevarlo a la escuela primero, aunque en la calle muchas mujeres todavía hacían caso omiso, como la madre de Marjane, por ejemplo, que le vale una situación de violencia machista antes impensada,  también la separación de niños y niñas en las escuelas, la implantación de un discurso único que conforma una cultura de disgregación, tanto de los rasgos culturales, pensamientos, costumbres, modo de vida, gustos, juegos, idiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com