ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metodo Clinico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                   [pic 2][pic 3]

IDENTIFICACIÓN DE LA PACIENTE y MOTIVO DE CONSULTA. Caso 1

La paciente es una mujer de 48 años, casada por segunda vez y con dos hijos de 18 y 20 años. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y trabaja como administrativa. Su motivo de consulta y, por tanto, el objetivo de evaluación y tratamiento fue su continuo estado de ansiedad e irritabilidad. Los problemas más acusados que presentaba eran las preocupaciones excesivas y la irritabilidad (entendida ésta como ansiedad o frustración ante comportamientos de otros que no se ajustan a sus expectativas y no como agresividad o ira dirigida a otros), que se acompañaban de tensión muscular y respiración acelerada. Estos problemas aparecían ante distintas situaciones cotidianas que escapaban de su control: el comportamiento de sus hijos, conductas de sus padres y de su hermana, críticas recibidas en el trabajo, malentendidos con compañeros y llamadas frecuentes de su madre. Era la primera vez que la paciente recibía tratamiento psicológico. Tomaba Lorazepam 1mg de forma ocasional cuando estaba especialmente nerviosa.

  1. Explica el papel de la observación y la evaluación en el proceso diagnóstico.

La observación juega un papel importante, ya que examina el comportamiento del paciente y comprende por qué tiene tanta ansiedad.

En casos como "No sé cómo interrumpir a mi mamá cuando llama", "Estoy cansado de que los padres siempre me pidan que resuelva sus problemas", "A veces me involucro demasiado en la vida de mis hijos, diciéndoles qué hacer, "qué", etc. Eso confirmó las respuestas al cuestionario de autoconciencia de Rathus. Esto se debe a su experiencia pasada de aprender a comportarse de manera sumisa o reservada en presencia de figuras de autoridad debido a las críticas al comportamiento de su exmarido en público. Los problemas de ansiedad son alimentados por sesgos cognitivos como los sugeridos por Baker, particularmente sesgos conocidos como declaraciones de "debería". Esto se puede ver en las entrevistas con sus expresiones verbales sobre cómo se deben hacer las cosas y cómo se deben comportar otras personas o ella: “debo entender que no soy una buena persona”, “debo elegir otro lugar para vivir”, “ Mi madre debe saber que la carga de mi trabajo y mi familia ya es pesada".

Análisis funcional

Como resultado de la evaluación, encontramos que la paciente presentaba una respuesta de ansiedad (CR)1 ante una situación (EC) fuera de su control. La ansiedad no tiene un origen o desencadenante específico, pero a lo largo de su historia ha sido común a una amplia variedad de estímulos (EC). Por un lado, distinguimos la presencia de estímulos situacionales de primer orden (EC1), tales como: el comportamiento de sus familiares o compañeros, la llamada telefónica de su madre y el hecho de que tiene una tarea que realizar al final del año. día. . Por otro lado, se le ocurren ideas de la función de estímulo condicionado de segundo orden (SC2), por ejemplo: pensamientos sobre la cantidad de tareas a realizar, pensamientos sobre lo que pueden hacer sus hijos o con quién se encuentran, aprox. . ambiente de trabajo, ejemplos: "saludo y no me contestan", "creo que soy valioso, pero no me valoran", "no me interesan estas personas o no me comprometo en conversaciones con esos "debería" declaraciones y algún EC (otro comportamiento) es la evaluación del paciente (ED) de respuestas no convincentes durante la interacción social (RO). A veces es un estilo de comunicación pasivo que se manifiesta al hablar en voz baja, deteniéndose para participar en conversaciones, multitarea… otras veces es un estilo de comunicación agresivo que se manifiesta en comportamientos como exigir o regañar a los demás. A corto plazo evita el malestar (R-), pero a largo plazo pierde el control de su vida y se siente culpable.

2. Describe el tipo de intervención realizada

Con base en lo anterior, se priorizaron las intervenciones de reestructuración cognitiva y de entrenamiento en habilidades sociales y persuasivas porque, en el corto plazo, reducirían la ansiedad ante la SC y producirían OR que se reforzarían positivamente. Además, garantizará cambios a largo plazo y evitará posibles recaídas. Teniendo en cuenta que más adelante practicará técnicas contra la ansiedad. Si bien la duración de la sesión de 60 minutos lo permite, al final de cada sesión tomará tiempo desde el inicio del procedimiento.

3. ¿Consideras que fue adecuada la forma de abordaje de la información?

Si esto es suficiente, porque la observación y evaluación se hizo de manera adecuada para comprender su comportamiento perturbado, en qué momento o qué fue lo que más le molestó.


4. ¿Qué hubieras hecho para completar el estudio (en caso de que lo consideres necesario)?

La verdad no cambiaria mucho con respecto al resultado final, pienso que fue un proceso adecuado.

IDENTIFICACIÓN DE LA PACIENTE y MOTIVO DE CONSULTA. Caso 2

María (M) es una niña de 3 años adoptada en Nepal y llega a España a la edad de 11 meses. Tiene un hermano, también adoptado, de 6 años y ambos padres de 40 años. El nivel sociocultural de la familia es medio-alto y los padres muestran una relación positiva entre ellos, siendo una familia bien organizada y unida. Los padres acuden a consulta derivados por su pediatra por los problemas de ansiedad de separación y de conducta especialmente durante el último año Estas dificultades interfieren negativamente en la dinámica familiar, asimismo presenta problemas de lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com