ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Metodo Clinico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL MÉTODO CLINÍCO

La historia del diagnóstico médico surge con los médicos hipocráticos (Alcmeon de Crotona) como proceder mental para nombrar la enfermedad, dar un diagnóstico y atender “lo que se ve en el enfermo”. Este método observacional se transformaría progresivamente en el “método científico”, basado en la comunicación, la exploración y el razonamiento, y daría lugar a fines del siglo XIX al “método clínico”.

DEFINICIÓN: El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los especialistas de la salud han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica.

El método clínico es el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y sus etapas serán las mismas atendiendo a las peculiaridades de cada nueva situación patológica encontrada.

Este método sirve para la resolución de problemas, aquí lo importante es considerar que éstos no se presentan de forma organizada, sino por el paciente como un conjunto de malestares (datos).

ANTECEDENTES: Surgió a finales del siglo XIX, conservando y mejorando las técnicas utilizadas para el diagnóstico médico: interrogatorio, el examen del paciente y el razonamiento.

Algunos encuentran más apropiada la denominación “método diagnóstico” o “proceso del diagnóstico” es el método por el cual se gana el entendimiento de la enfermedad, por la interpretación de sus manifestaciones clínicas.

El primer método del conocimiento: observación-natural es debido a los conocimientos en Matemáticas y Astronomía, se desarrollaron teóricamente en Grecia, pues antes tenían un carácter empírico. El rasgo distintivo de la ciencia griega consistió en teorías generales, en su carácter preferentemente racional.

Después el experimento fue utilizado por Arquímedes, pero no se tomó como método empírico generalizado, por los filósofos de la época. La ciencia era ejercida por hombres de la clase dominante, que despreciaban el trabajo manual, y lo consideraban como propio de las clases inferiores, por lo que entonces la práctica no se consideraba dentro del conocimiento científico.

El análisis y la síntesis como métodos teóricos al parecer no existían en el pensamiento griego, pero es contradictorio, pues no es posible la inducción-deducción sin el análisis y la síntesis.

Surge una figura colosal, Galileo (1564-1642) que utiliza el experimento integrado a la teoría como medio del conocimiento. Galileo es considerado como el padre de la metodología científica moderna.

METODO CIENTIFICO: Proceso sistemático que lleva a conocer la realidad objetiva, mediante aproximaciones sucesivas, utiliza medios que permiten profundizar y perfeccionar el conocimiento adquirido a través del tiempo como consecuencia del propio desarrollo de la ciencia. “

Está constituido por varias etapas necesarias en el desarrollo de toda investigación científica; Es la forma de abordar la realidad y estudiar los fenómenos de la naturaleza y el pensamiento para descubrir su esencia y sus interrelaciones, pero no sustituye a la experiencia, la inteligencia o al conocimiento.

Es así como el método clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com