ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brotes de crecimiento en la odontología


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

Brotes de crecimiento perjudicial en destete temprano y la cavidad bucal 

Lactancia materna en la cavidad bucal en los brotes de crecimiento 

Has llegado a escuchar “ya no tienes leche, no produces suficiente, dele un tetero para que se llene, se te acabó, no le gusta, ya no lo llena” y una gran cantidad de mitos por el simple hecho que tu bebé se pelea con el pecho, lo agarra, lo suelta, llora, come poco pero frecuente y esto te angustia y estás a punto de abandonar todo y dejar a un lado la lactancia materna exclusiva y sustituirla por leche de fórmula?

Todo esto es normal, tu bebé está pasando por una etapa de desarrollo y crecimiento normal, llamado brote de crecimiento o crisis de lactancia, es un episodio que demandan más leche y nuestro organismo es muy inteligente y comienza atender la demanda de tú bebé produciendo la cantidad de leche que él o ella necesita. A mayor succión mayor producción.  

Estos brotes de crecimiento los vamos a encontrar aproximadamente entre los 15 a 20 días de recién nacido, luego el segundo brote de crecimiento a los 45 o 50 días, el tercero a los 3 meses, el cuarto a los 12 meses  y el último a los 24 meses de nacido y están los falsos brotes de crecimiento o falsas crisis porque se suele pensar que es por la lactancia, en realidad es por otras razones, entre ellos encontramos el de los 4 meses que es la regresión de sueño y el de los 8 meses, la angustia de separación.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que la lactancia materna es exclusiva y a libre demanda durante los primeros 6 meses de edad del bebé sin suministrar otro tipo de alimentos o líquidos, ni siquiera agua y posterior a los  6 meses la incorporación de los alimentos sin abandonar la lactancia hasta los 2 años de vida o más.

¿Y que tiene que ver estos brotes de crecimiento con la lactancia y los efectos en la cavidad bucal? Simple, con el hecho que al desconocer que el bebé está pasando por estas etapas normales dejamos a un lado la lactancia materna sustituyéndola por fórmulas sin darnos cuenta de los beneficios que nos puede brindar la lactancia a nivel bucal:

  • Evita la formación de caries al presentar inmunoglobulinas, enzimas, calcio, entre otros, siempre y cuando acompañado de una técnica de higiene bucal adecuada y no de ingesta de azúcares en la dieta en niños menores de dos años.
  • Provoca excitación a nivel de la musculatura bucal y favorece el crecimiento armonioso de hueso y cartílagos del aparato masticatorio.
  • Mejora la oclusión dental en etapas posteriores del desarrollo infantil.
  • Previene las anomalías dentofaciales (apiñamientos dentales, mordida abierta, entre otros)
  • Facilita la respiración del bebé.
  • Aumenta el flujo y pH salival.
  • Se logra una adecuada posición y función lingual.
  • Previene patrones de deglución anormales.
  • Promueve una correcta forma de paladar.
  • Previene alteraciones del lenguaje por estimulación muscular durante la succión y deglución.

Podemos resaltar, que eres una mujer privilegiada y afortunada que puedes dar de alimentar a tu bebé, no estás sola, con paciencia, amor y confianza en ti, podrás atravesar estas etapas que son pasajeras y no duraderas, siempre y cuando teniendo en cuenta que la lactancia sea a libre demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com