ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Selladores de fisuras

Introducción

La utilización de los selladores de fisuras es una de las técnicas de prevención más eficaces de las que dispone la odontología actual. U sellador de fisuras es una barrera de acción inmediata que protege las zonas más susceptibles de ser atacadas por la caries en los niños y adolescentes: las superficies oclusales.

Los selladores de fisuras fueron introducidos en 1967, desde entonces un gran número de los materiales empleados ha evolucionado notablemente en su fiabilidad, y de que la técnica de aplicación es simple, su nivel de aceptación y por tanto de aplicación, aunque ha progresado notablemente en los últimos años, esta aun lejos de alcanzar los niveles de generalización deseables. Esta resistencia inicial está cambiando como consecuencia de una mayor información entre los odontoestomatólogos que deben acomodar su práctica a las cambiantes de aparición y distribución de la enfermedad de caries y también a las nuevas demandas de la sociedad en el cuidado y mantenimiento de su salud dental. La aparición en nuestro país de programas comunitarios de financiación pública que proveen la colocación de selladores d fisuras en poblaciones de escolares influirá de forma decisiva en el conocimiento, aceptación y práctica de esta técnica preventiva de caries.

Bases científicas

Las superficies oclusales de los molares en la población infantil son las mas susceptibles de padecer caries a la vez que las menos beneficiadas por el efecto preventivo del flúor. Esta evidencia ha sido ampliamente demostrada a lo largo de los últimos años por numerosos estudios epidemiológicos. Aunque solo un 12,5 % de las superficies dentales son oclusales, estas desarrollan más de las dos terceras partes de todas las caries padecidas por la población infantil. En la última encuesta epidemiológica realizada en España el 50 % de las necesidades restauradoras es de una sola superficie en hoyos y fisuras oclusales.

En los últimos años, en muchos años, en muchos países incluyendo España, se observa un disminución, bien documentada, es atribuible a la amplia utilización de flúor. Sin embargo, la acción preventiva del flúor es más eficaz en las superficies lisas y proximales que en las fosas y fisuras oclusales. Como consecuencia de ello, incluso en comunidades en las que, debido a la acción preventiva del flúor, se observa una disminución de la prevalencia de caries, esta disminución no es uniforme. Así que en conjunto y en esos grupos la prevalencia de caries haya disminuido, porcentualmente ha aumentado el número de caries oclusales. Es decir, hay menos cantidad de caries, si bien estas se acumulan en las superficies oclusales.

Ese mayor riesgo de caries de las superficies oclusales se debe a la peculiar morfología de los hoyos y las fisuras y las superficies oclusales. Esas zonas representan las de menor grosor y por tanto, mayor debilidad del esmalte, ya sea individual o profesional. Es un reducto en el que se acumulan los restos orgánicos a la vez que constituyen un santuario para la microflora bacteriana.

Podemos concluir que:

1. Las superficies oclusales, sobre todo hoyos y fisuras de esas superficies en los molares y en menor medida en los premolares son mas susceptibles a las caries que las restantes superficies dentarias. En 1955 Buonocore desarrolló la técnica del grabado acido que permitirá la fijación de la resina sobre la superficie del esmalte dentario. La superficie del esmalte es rugosa y para aumentar esta rugosidad utilizo una solución de acido ortofosfórico en una concentración variable.

La primera generación de resinas utilizadas como selladores la constituyeron los derivados cianocrilatos y epoxis, pero su retención era insuficiente y sus resultados fueron insatisfactorios. Los selladores se clasifican a menudo en relación con el método de polimerización, que puede ser de fraguado químico o autopolimerizable o fotopolimerizable con luz visible. Numerosos estudios han comprobado la fuerza de adhesión y lls porcentajes de retención de ambos, obteniendo resultados comprables.

La adición de partículas de relleno al sellador no parece tener tampoco efecto sobre los resultados clínicos, con relleno o sin él, los selladores penetran en las fisuras incorporan flúor que liberan posteriormente tras las polimerización, aunque la importancia clínica de esa liberación de flúor no se ha demostrado aun.

2. La acción protectora del flúor es menor en los hoyos y fisuras

Ambas afirmaciones deben entenderse como complementarias, por lo que el sellado de fisuras no debe ser nunca una medida aislada, si no complementada siempre con la utilización de flúor con el fin de obtener una protección mas integral.

Evolución y estado actual

El conocimiento d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com