ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castración química en perros machos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Informes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Puebla, Puebla

25 de mayo de 2022

Ficha informativa

ESTERILIZACION QUIMICA EN PERROS COMO APOYO EN EL CONTROL DE LA POBLACION CANINA

Usuario y beneficiarios

Entidades gubernamentales (municipales, estatal) y las organizaciones no gubernamentales qué estén involucrados en el manejo de poblaciones caninas.

Resumen del proyecto

El manejo y control de la población de perros es un concepto multifacético que tiene como objetivo principal, reducir los problemas que ellos puedan generar en su entorno y relación con la salud humana.

Una perra puede dejar 4,372 descendientes en tan sólo 7 años. Las perras alcanzan la pubertad entre los seis y los doce meses de edad, la madurez sexual normalmente ocurre dos o tres meses después de que el animal alcanza su talla de adulto, las perras de raza pequeña alcanzan su talla de adulto y la pubertad a una edad menor que los perros de razas grandes.

El propósito final de esta estrategia sería el reducir o estabilizar la tasa de repoblación canina. Para alcanzar el éxito con un programa de manejo y control de la población de perros es necesario usar una combinación de estrategias.

  • La Promoción de la tenencia responsable de los perros.
  • Registro e identificación,
  • Medidas legislativas,
  • Intervenciones orientadas hacia el control reproductivo para los perros en ambos sexos.

La técnica actual para el control reproductivo es la esterilización quirúrgica. Requiere de personal formado, infraestructura, equipo, la anestesia y manejo del dolor. Es una intervención que elimina definitivamente el celo y la reproducción. Es realizada por un médico veterinario, bajo anestesia general y consiste, en el caso de las hembras, en la extirpación de los ovarios y el útero, y en el caso de los machos, de los testículos. El período de recuperación es de aproximadamente 10 días.

Para reducir de una manera efectiva la población de perros y estabilizar la repoblación por nuevos nacimientos, la esterilización se orienta y/o enfoca en las hembras más que en los machos. Sin embargo, se considera que el control en ambos sexos daría mejores resultados.

Actualmente se investiga en el desarrollo de métodos seguros y efectivos de anticoncepción vía la esterilización química en ambos sexos de los perros.

Para definir los criterios de inclusión y de exclusión de un producto para la esterilización química en perros, podría argumentarse lo siguiente:

  • El producto, deberá ser eficiente en cuanto a asegurar que el tránsito y/o producción de espermatozoides ha quedado limitado después de su aplicación en los perros.
  • El efecto de la esterilización, deberá perdurar durante la vida de reproducción del animal.
  • El producto, no inducirá efectos colaterales indeseables en el perro, que pongan en riesgo su salud y bienestar.
  • El producto, tendrá un costo accesible, en relación a las condiciones socio-económicas del país.

El producto desarrollo por CyTA Farma para esterilización química en perros o reproducción controlada (Repcon), cumple con los conceptos señalados.

En el canino adulto la cola del epidídimo se reconoce visual y por palpación. Con sedación ligera previa y bozal, se aplica un antiséptico y procede a la inyección de Repcon en la cola del epidídimo en dirección cefálica. El paso de la piel y tegumentos debe ser rápido y firme con el empleo de una aguja nueva del No. 27. Una vez inyectada la dosis, se procede a inyectar el testículo contralateral. A la palpación en días post aplicación, puede existir un grado mínimo de dolor. Esto refiere, la inflamación local y necrosis tisular en la región de aplicación, sin embargo, el perro no se deprime y realiza sus movimientos naturales. La aplicación en la cabeza del epidídimo resulta en destrucción química tisular con la formación de granuloma espermático. En el eyaculado se observan numerosos macrófagos en contacto con espermas, la mayoría de los cuales muestran alteraciones en su morfología y carecen de movimiento. El promedio de concentración de espermatozoides por ml es de 120 millones. Los perros que reciben el producto, disminuyen progresivamente su cuenta de espermatozoides hasta llegar entre 13 a 15 días, a los valores no compatibles con la fertilidad. La temperatura corporal, no se alteraron en forma importante, así como el hemograma.

Objetivo

Reducir a bajo costo el riesgo que las poblaciones de perros de libre movimiento, representan para la salud humana y la de otros animales, por medio de la esterilización química en machos.

Pertinencia

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximado de 19.5 millones.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 hogares en México, cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

Del total de perros en el país, INEGI reveló que sólo 5.4 millones tienen hogar. Está realidad pone en evidencia la necesidad de que las personas que adoptan un perro se responsabilicen de ellos, pues una de las principales razones del abandono animal está relacionada con factores económicos. En el continente americano nuestro país ocupa el primer lugar en perros callejeros, aunque no existe una cifra exacta, el número que manejan autoridades y asociaciones civiles, fluctúa entre 18 millones y 25 millones de canes vagando en manadas por la vía pública con riesgo de agresiones y transmisión de varias enfermedades infecto contagiosas de tipo zoonosis, para el humano.

En un año se generan en vía pública cientos de toneladas de heces de perros callejeros, según información de la Secretaría de Salud: ". De acuerdo a la dependencia, al secarse el excremento, éste se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y se puede adherir fácilmente a la comida que se consume en los lugares impropios de la calle, lo que causa diversas enfermedades gastrointestinales. Aunado a esto, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros. Entre los padecimientos más comunes se encuentran la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro que se contagia fácilmente, así como la brucelosis, padecimiento bacteriano que se transmite de vacas a perros y que puede generar vómito, diarrea y, en casos extremos, la interrupción del embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (237.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com