ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer y alimentación


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 13

Tema de investigación:

alimentación y cáncer

Meta: propuesta de intervención en salud basada en la alimentación (incluyendo el tema de higiene

  1. ÁREA DE ESTUDIO: TULA Y TEPETITLÁN, HGO.

En estos municipios prevalece el clima semiárido, templado, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frío entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente menor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual, una precipitación del orden de 550 mm y evapotranspiración de 1750 mm. La época de lluvias se limita a los meses de junio a septiembre.Los suelos se clasifican como leptosoles, feozems y vertisoles. Los leptosoles son suelos poco profundos (0 a 30 cm), lo que limita el desarrollo de las raíces, la capacidad de retener agua y el contenido de nutrimentos. Su capacidad productiva es baja, y puede llegar a moderada, siempre y cuando se cuente con riego y se fertilicen adecuadamente. Los feozems son suelos de profundidad media, ricos en materia orgánica, de texturas medias y con capacidad productiva media a alta, especialmente si se cuenta con riego. Los vertisoles son suelos profundos, de texturas medias a finas y contenidos medios a altos de materia orgánica. Son los suelos más productivos de la zona, pero son vulnerables a ensalitrarse, sobre todo si el agua de riego contiene sales (2).

En 1957 se inauguró la Presa Endhó, que en un principio contenía las aguas dulces del río Tula y posteriormente en 1975, con la construcción del Emisor Central, la presa comenzó a recibir las aguas negras de la ciudad y del corredor industrial Cuautitlán -Tepejí - San Juan del Río, para su distribución en los distritos de riego Tula, Alfajayucan y Ajacuba (1). La presa, está situada en la Zona Valle del Mezquital, a 85 kilómetros de la Ciudad de México, en la corriente del río Tula, entre los límites de los municipios de Tepetitlán y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo y forma una de las diez regiones en las que se divide el estado de Hidalgo. Se sitúa en lo alto de la meseta mexicana, con una altitud entre 1,700 y 2,100 metros sobre el nivel del mar. El clima es seco con lluvias en verano, con una temperatura y precipitación promedio anual de 24 °C y 550 mm, respectivamente; las lluvias se presentan de mayo a octubre y de noviembre a abril es la temporada seca

El tipo de vegetación existente en el municipio se destaca el pastizal con una extensión de 15.46%, matorral (9.71%), bosque (7.61%) y área sin vegetación (1.17%). En cuanto a la vegetación representativa del municipio encontramos Mezquite (Prosopis juliflora), Maguey pulquero (Agave salmiana), Palma china, yuca o palma (Yucca filifera), Nopal (Opuntia imbricata), Espino, huizache (Acacia constricta var. farnesiana), Garambullo (Myrtillocactus geometrizans) Bosques de latifoliadas en este tipo de vegetación predominan las especies Quercus sderoxyla, Q. glabrescens, Q. affinis, Q. salicifolia, Q. laurina, Q. candicans, Q. crassipes, Q. excelsa, Q. rugosa, Q. rugulosa, Q. crassifolia, Q. microphylla (2,3)

El río Moctezuma que se origina en el noreste de la Ciudad de México y penetra al estado por el municipio de Tepeji del Río, donde se denomina río Tula(4). La ictiofauna de la cuenca del río Moctezuma, se caracteriza por un alto porcentaje de poblaciones de especies autóctona y es una de las cuencas más impactada por actividades humanas (trasvases, canalizaciones de ríos y entubamiento de manantiales, minería a cielo abierto que ha destruido casi totalmente las montañas, etc.) en México. La cuenca está considerada como una de las más vulnerables a perder toda su riqueza biológica natural, entre las especies de peces que en ella se distribuyen se encuentran Astyanax mexicanus (De Filippi, 1853), Carassius auratus (Linnaeus, 1758), Cyprinus carpio Linnaeus, 1758, Poecilia mexicana Steindachner, 1863, Poecilipsis gracilis (Heckel, 1848), Goodea gracilis Hubbs & Turner, 1939, Cichlasoma cyanoguttatum (Baird & Girard 1854), Oreochromis aureus (Steindachner, 1864), Lepomis macrochirus (Rafinesque, 1819)(5).

  1. Producción agropecuaria local

Por lo que corresponde al uso de suelo para el municipio de Tula de Allende de acuerdo a INEGI (2010) se clasifican en los siguientes porcentajes: Agricultura (52.89%) y zona urbana (11.35% (2,3).

En la zona los principales cultivos son alfalfa, maíz grano, trigo grano, avena forrajera, frijol, jitomates, maguey pulquero, chiles, calabaza, coliflor y betabel(6)

con lo que respecta al uso de suelo del municipio de Tepetitlán se distribuye de la siguiente manera: Agricultura (44.7%) y zona urbana (0.78%); para el tipo de vegetación se describe como: Pastizal (19.19%), matorral (16.89%) y bosque (12.56%) (8). Mientras que en el municipio de Tepetitlán los principales cultivos son alfalfa, maíz grano, avena forrajera, frijol, tomate, maguey pulquero, chile verde, calabacita, durazno y tuna(6)También se producen pequeñas cantidades de hortalizas, como guindilla, calabaza italiana y tomates, principalmente para el consumo local (7). La presencia de la presa Endhó con sus 1,260 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 182 millones de m3 de agua, representa un recurso valioso en la producción agrícola, debido al suministro de riego y al aporte considerable de nutrientes al suelo agrícola.  

Desde 1975, la principal función de la presa Endhó, es recibir las aguas negras que provienen del emisor central del drenaje de la ciudad de México y del corredor industrial Cuautitlán-Tepeji-San Juan del Rio, y a su vez distribuirlas a los distritos de riego de Tula y de Alfajayucan, que abarcan una superficie de 85 mil hectáreas de tierra. Diariamente expulsa casi 40 mil litros de aguas negras por segundo, abarca un total de 1,026 hectáreas y tiene capacidad para almacenar un millón 198 mil m3 de agua. Llegan con tratamiento parcial, con una composición de un 47% de desechos industriales y un 53% de desechos domésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com