ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE OBESIDAD Y CÁNCER POR POCA ACTIVIDAD FÍSICA Y MALA ALIMENTACION


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIA DE OBESIDAD Y CÁNCER POR POCA ACTIVIDAD FÍSICA Y MALA ALIMENTACION

TALLERES DE ACTIVIDAD FISICA COMO PREVENCION DE OBESIDAD Y CANCER EN PACIENTES CON SOBREPESO.

JUSTIFICACION

La obesidad y el cáncer son 2 problemas sanitarios de primera magnitud (Nishida C., 2005; The National Institute for Health and Care Excellence.,2006). Aparentemente son enfermedades sin ningún vınculo, pero de hecho la evidencia científica muestra que la relación entre obesidad y cáncer es muy intensa. Cuando se consideran las comorbilidades asociadas al exceso de peso, se incluyen en general procesos prevalentes como la diabetes tipo 2 (DM2), la hipertensión, la dislipidemia y clásicos factores prevalentes de riesgo cardiovascular (York D; 2004), así como la artropatía o el síndrome de apnea obstructiva del sueño, entre otros. Pero, en general, no se incluye o se minimiza el cáncer en esta asociación. (Guh D., 2009. Considerando todas las alteraciones que pueden desarrollarse, la obesidad infantil es un factor de riesgo para la obesidad en la vida adulta, resulta fundamental prevenirla y controlarla desde las primeras etapas de la vida. Debe tomarse en cuenta que el incremento del peso del niño debe ser paulatino; de lo contrario, se deberá buscar ayuda profesional dependiendo de la gravedad del caso, deberá tomarse en cuenta la opinión de un médico, un nutriólogo y un psicólogo. Para ello, insistimos, se debe buscar fortalecer hábitos saludables que puedan ser adoptados por la familia, como balancear las comidas del día y establecer horarios de alimentación.

 

DEFINICIÓN DE PROBLEMA

Se debe adquirir conciencia de los cambios en la alimentación, es indispensable incrementar la actividad física diaria por que estos talleres actúen como prevención, así como hacer caminatas cotidianas de al menos media hora y beber un mínimo de dos litros de agua al día, porque no existe una dieta sin ejercicio.

HIPOTESIS

Los canceres de colon, mama, riñón, endometrio y adenocarcinoma de esófago podrían ser prevenidos evitando el (variable dependiente) aumento de peso, realizando más (Variables independientes) actividad física y cuidando los hábitos de alimentacion.

OBJETIVO GENERAL

Generar una cifra baja en relación con el sobrepeso y la obesidad, para tener un impacto grande y revenir los diferentes tipos de cáncer.

OBEJTIVOS ESPECIFOCOS

  1. Analizar los tipos de cáncer en relación con la obesidad y sobre peso.
  2. Realizar el protocolo para iniciar los factores más riesgosos en cuestión de cáncer y obesidad.
  3. Encuestar a la población y valorar el impacto de los talleres de actividad física implementados en la población.
  4. Analizar y determinar el impacto a la población con estos talleres de actividad física
  5. Establecer los beneficios a obtener para determinar la evolución del taller en plazo determinado

MARCO TEORICO

Antecedentes

Marco Conceptual

La obesidad se ve reflejada a la falta de actividad física, dando una vida sedentaria y de mala salud desequilibrada; La actividad física en conjunto con una dieta equilibrada e hipocalórica es la mejor manera de prevenir la obesidad, de esta manera cambiaremos el balance energético. No olvidemos que el objetivo de gastar más y consumir menos busca revertir el balance positivo de energía que ha dado lugar al desarrollo del sobrepeso. Debemos conseguir aproximadamente unas 500kcal de déficit (ingesta-gasto) para perder peso a un ritmo adecuado, aunque como hemos dicho la idoneidad debe ser evaluada en cada caso, ya que el peso por sí mismo no nos da mucha información; la obesidad también desequilibra las principales hormonas como leptita, renina e insulina, estas hormonas envían una señal que va dirigida al hipotálamo del cerebro. Con ello se consigue regular la ingesta de alimentos y el gasto energético.

De hecho, en cierto modo es la forma natural que tiene el organismo para que se mantenga de peso.

Al subir de peso y niveles de depósitos grasos, los niveles de leptita aumentan, sin embargo, si se adelgaza y se pierden las reservas de grasa, se disminuyen los niveles de leptita.

Además de controlar la expresión del hambre, la leptita también aumenta el metabolismo, el consumo de energía necesario para gastar la grasa reservada.

La Leptita se considera la hormona de la saciedad, es la que a largo plazo equilibra la combustión de calorías, la ingesta de alimentos y con ello se logra perder peso. Conseguimos así almacenar menos grasa y quemar la depositada.

Cuando adelgazamos disminuyen los niveles de Leptita, el organismo no responde a detener el hambre o actuar frente la saciedad, por lo que puede provocar que comamos más y eso dificulta que continuemos adelgazando.

COMO ACTUAN:

1. La leptita actúa como la hormona que en cierto modo regula el tamaño de los adipocitos en el organismo. Regula la ingesta de alimentos y en consecuencia el peso de cada persona. En el hipotálamo existen unos receptores de la leptita, éstos cuando reaccionan a la señal de la leptita envían una señal al cerebro para que deje de comer porque ya no se siente más hambre.

2. La ghrelina además de segregarse cuando el estomago está vacío, hay otros factores que pueden hacer aumentar esa producción y en consecuencia sentir hambre más a menudo.

Alimentos Refinados

El índice glucémico (IG) es una forma sistemática de clasificar a los hidratos de carbono y alimentos refinados en función de su efecto sobre el incremento inmediato sobre los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

Se obtiene midiendo el nivel de glucosa en sangre generado por un alimento y comparándolo con un alimento de referencia: la glucosa, a quien se le otorga el valor 100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (298.9 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com