ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y clasificación de la obesidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        2

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA        7

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará de la obesidad del cual es un problema mundial, ya que afecta a una gran cantidad de personas hablando mundialmente, pero sobre todo aquí en México que somos el país número uno con mayor porcentaje de obesidad, sobre todo en niños menores de 5 años. La obesidad es una condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo.

Como es una enfermedad crónica es un gran riesgo para la salud. La obesidad es un grave problema de salud pública porque es importante el factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que son las de mayor carga de morbimortalidad en el mundo. Se estima que tanto el sobrepeso como la obesidad son responsables del 44% de la carga de diabetes, del 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de la carga de algunos cánceres.

 La clasificación actual de obesidad propuesta por la OMS está basada en el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual corresponde a la relación entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresada en metros. Como se sabe existen diversos parámetros para determinar si el índice de masa corporal conlleva a una obesidad o si la persona se encuentra en su estado correspondiente. Un IMC elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos.

Muchas veces se piensa que todas las personas eligen llevar esa vida, cuando en realidad en muchos de los casos la adquieren por genética.

Por medio de la promoción de salud se han implementado diferentes métodos para tratar de detener este problema de salud pública.

DESARROLLO

La obesidad es considerada una enfermedad porque aumenta el riesgo a adquirir problemas en la salud, requiere diagnóstico temprano, atención oportuna y tratamiento adecuado. Tristemente las consecuencias negativas de esto es que la mayoría de la población no se encuentra con una buena salud y que muchas personas han llegado a perder la vida. Esto porque están más vulnerables un ejemplo claro es la espantosa cifra de las personas que murieron por COVID-19 en México donde el 22% fue por obesidad, 45% hipertensión y el 37% diabetes. Que al igual estas dos enfermedades pueden ser dadas por tener obesidad.

Se afecta la economía de los centros de salud, porque todos los pacientes que adquieren algunas de las enfermedades que provienen de la obesidad. Por ejemplo, algunas de las enfermedades ya no les permiten continuar con su vida laboral por lo tanto se tienen que jubilar mucho tiempo antes del debido.

Por parte de la población y más que nada del personal de salud, por ejemplo, las enfermeras que realizan promoción a la salud de diversas maneras, ya sea por folletos o carteles, al igual que dando varias platicas de prevención, muchas de las veces las personas no le toman la importancia que estas merecen. Al igual por parte de la población o mejor dicho del gobierno si se han implementado cosas para tratar de que las personas tomen conciencia, un ejemplo muy claro son las etiquetas que traen todos los alimentos que dicen si tienen exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de sodio, exceso de grasas saturadas y exceso de grasas trans, estas fueron creadas en la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Esta norma oficial tuvo la modificación en el año 2020 donde se obliga a colocar estas leyendas sobre los alimentos industrializados que se venden en el país con el fin de que los consumidores tengan la información completa y no basada solo en publicidad engañosa al momento de decidir consumir algunos de los productos. Aunque en muchos de los casos siguen las cosas igual ya que las personas no le toman la importancia necesaria, un ejemplo muy claro es que hasta yo en un terminado momento he hecho caso omiso, pero hablando en mi experiencia y en la de mi familia puedo decir que mi mamá cuando va a surtir el mandado si las toma en cuenta porque como ella dice se le remueve la conciencia. Realmente esta implementación es buena tal vez no la mejor, pero al menos se está realizando algo por el bienestar de la población. La mejor manera de promover la salud es desarrollando el pensamiento crítico para poder diferenciar entre conductas sanas y no sanas, es probable que no cambien el peso de la población, pero será una población más saludable que es lo que puede mejorar la esperanza de vida.

Muchas de las veces yo me he preguntado el ¿Por qué resulta tan complejo? Ya que si todos nos preocupáramos por nuestra salud yo siento que las cosas serían muy diferentes. Por obvias razonas la obesidad es dada por una mala alimentación ya que hay alto consumo de alimentos ultraprocesados con altas cantidades de carbohidratos, azúcar y grasas vegetales que, aunque satisfacen el hambre, en realidad no le están brindando al organismo los nutrientes que realmente necesita para un buen metabolismo. Es increíble cómo estamos tan acostumbrados a este tipo de alimentos que se escucha feo, pero duele dejarlos ir. Ya todo esto lo fuimos adecuando conforme a los años, por obvias razones el poder tener estos alimentos, conlleva a saber donde se originaron pues todo partió desde de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que este acto político pretendía impulsar el desarrollo tecnológico y comercial entre Estados Unidos, México y Canadá así como su economía nacional y, por tanto, eliminó los impuestos y barreras al comercio entre los tres países y los unió en un mercado único, por lo tanto les facilito la libre distribución y consumo de productos industriales, incluidos alimentos y bebidas procesadas. Por el hecho de que están procesados es obvio que duran mucho más tiempo por así decirlo en buen estado, se volvieron más fáciles de consumir que la comida natural es decir la que no está procesada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (442.1 Kb)   docx (517.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com