ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes ¿con “déficits”?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Adolescentes ¿con “déficits”?

La adolescencia supone transformaciones, tristeza por lo perdido y angustia frente a la incertidumbre de lo nuevo. La sexualidad plantea nuevas exigencias y el narcisismo es jaqueado.

Las resoluciones de las crisis pasan por el encuentro de un amor fuera de la familia y la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen algún tipo de inserción social.

El adolescente busca valores alternativos a los de los padres, modelos e ideales a los que intentará responder.

Suelen aparecer en los adolescentes dificultades para realizar la tarea de apropiación de su propia subjetividad, a partir de la doble coacción de la pulsión y del objeto.

Las resoluciones de las cuestiones fundamentales de la adolescencia se dificultan en un niño que es ubicado por los otros como “discapacitado” a partir de alguna dificultad.

Es abismal la diferencia entre pensar a alguien como un sujeto con dificultades que puede ir resolviendo y pensarlo como alguien que está marcado de por vida como discapacitado. El estatuto de discapacitado puede hacer entonces obstáculo al proceso adolescente.

Si todo adolescente se encuentra frente a un cuerpo que le es extraño, el que tiene una discapacidad se encuentra no sólo con un cuerpo que él no reconoce como tal sino con que los padres observan alarmados los cambios corporales.

Es frecuente que la crianza de un niño que presente una discapacidad, produzca una fractura narcisista que se “cierre”. Esto lleva a algunas familias a encerrarse, ya sea por vergüenza por la diferencia, sin demasiadas conexiones con el afuera.

Cuando el niño tiene una discapacidad motriz suele quedar pasivo frente a los otros, con fallas en la construcción de la imagen de sí y, sobre todo, sintiéndose impotente para actuar efectivamente sobre el mundo.

Hay que tener en cuenta que, para los padres, más allá de las crisis y de las resistencias a un cambio, el que un hijo pase a ser alguien con posibilidades, con proyectos, con un destino a construir, puede producir mucho alivio.

Interrogantes:

¿Qué pasaría si cambiara la mirada de la sociedad a esos jóvenes “discapacitados” que los lleva a la exclusión?

¿Cómo facilitar la inserción en la sociedad a esos padres que se sienten desprotegidos, aislados, no mirados, con un hijo con déficit?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com