ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Crónicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Enfermedades Crónicas

Las enfermedades tienen sus inicios junto al inicio de la vida, sin embargo durante los primeros periodos de la humanidad estas se dieron mas frecuentemente en animales, así mismo los primeros humanos en padecer alguna patología fueron considerados demonios o pecadores.Con el paso del tiempo se dieron a conocer las enfermedades tal cual las entendemos hoy en dia.

Actualmente, conocemos dos tipos de enfermedades, Agudas y Crónicas; entendiéndose por esta ultima a todas aquellas patologías de larga duración y por lo general de progresión lenta que no presenta síntomas, durante el primer periodo de aparición. Toda enfermedad que perdure en el ser humano por mas de seis meses se puede considerar crónica. Este tipo de afecciones se conocen tambien como “Enfermedades no transmisibles” dado a que su contagio no se realiza de persona a persona, asimismo no son producto de enfermedades agudas.

Con relación a lo antes mencionado, podemos decir que la OMS y la OPS reconocen solo dos factores de riesgo para estas patologías, modificables y metabólicos. Se entiende por modificables a todos aquellos que implican malos habitos que pueden ser cambiados (tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, drogadicción, sedentarismo). Los factores metabólicos son los que implican un cambio no reversibles en el metabolismo (hipertensión, la hiperglucemia, la obesidad).

Por otra parte se conoce que este tipo de patologías son mas frecuentes en las poblaciones de bajos recursos, debido a las dificultades económicas que les impiden acceder a una alimentación balanceada, diagnosticos medicos a temprana instancia y una calidad de vida óptima. Además, es considerada una de las primeras causas de incapacidad y muerte a nivel mundial, con una taza del 71% de fallecimientos anuales.

Las patologías crónicas mas comunes son: el cáncer, la diabetes tipo 2, la enfermedad pulmonar obstructiva, las enfermedades cardiovasculares, renales, reumatológicas, mentales y muy actualmente la obesidad. Debido a que son una amplia gama de patologías todas distintas entre si no se han podido identificar síntomas generales, sin embargo se puede mencionar el cansancio extremo, desmayos,algunas dolencias y la perdida de las facultades emocionales y psíquicas que imposibilitan la toma de decisiones.

Por otra parte las enfermedades no transmisibles tienen métodos de diagnostico distintos según sea su origen o ubicación en el organismo, sin embargo la recomendacion mas frecuente para poder ser diagnosticado es la evaluación medica anual y la búsqueda de atención medica temprano bajo cualquier cambio o sintoma. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad avanzada, pero la evidencia muestra que todos los grupos de edad son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen estas afecciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com